Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Por qué Jesús quiere que seamos como niños pequeños

Por qué Jesús quiere que seamos como niños pequeños

Unsplash/Erika Giraud

Cuando estaba en la escuela primaria, escuché una expresión dirigida hacia mí más de una vez. Normalmente lo decían los profesores, pero otros también lo decían. Aquí está: "Greg Laurie, ¿crecerás?"

Es porque me gustaba bromear y hacer bromas. ¿Y sabes qué? Todavía me gusta divertirme. Siempre he pensado que la vida ya es bastante desafiante y dura. Así que, si podéis echaros unos momentos de risas de vez en cuando, mucho mejor. Intento encontrarlo donde pueda.

Todos conocemos a personas que parecen chuparle la vida a cada habitación en la que entran. No quiero ser esa persona. No quiero ser una Debbie Downer. Creo que es bueno mantener una actitud positiva y pasarlo bien tanto como sea posible. Sí, tal como me dijeron mis maestros, necesitamos crecer. Pero de todos modos eso sucede bastante rápido. ¿Bien? La edad adulta te acecha. Entonces, un día, cuando te haces mayor, recuerdas con nostalgia esos días de tu infancia y te das cuenta de lo bien que solías vivirlos.

Me gusta estar rodeada de niños, y siempre lo he hecho. Pero me encanta especialmente estar con mis propios nietos: cuatro nietas y un nieto. Me encanta cada oportunidad de estar con ellos.

Y adivine a quién más le encantaba estar rodeado de niños. Sí, Jesús.

Jesús amaba a los niños y los niños amaban a Jesús. Dicen que los niños saben juzgar bien el carácter y ciertamente acudieron en masa al Señor. Todos recordamos la historia cuando las madres llevaban a sus pequeños a Jesús porque querían que los bendijera. Los discípulos pensaron que era una mala idea. Pensaron que era indigno y que los niños eran una molestia. Les dijeron a las madres: “Váyanse. Lleva a tus hijos contigo. No molestes a Jesús. ¡Está haciendo cosas importantes!

Pero el Señor no estaba contento con eso. Él dijo: “'Dejad que los niños vengan a mí. ¡No los detengas! Porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como estos niños.' Y puso sus manos sobre sus cabezas y los bendijo” ( Mateo 19:14, NTV ).

Jesús siempre tuvo tiempo para los niños. (¡Incluso tenía recuerdos de serlo!)

Entonces, cuando los discípulos estaban discutiendo un día sobre la grandeza y quién sería el Top Dog del reino, él usó a un niño pequeño como ejemplo de lo que todos deberíamos aspirar.

“Jesús llamó a un niño y lo puso entre ellos. Luego dijo: “Les digo la verdad: a menos que se arrepientan de sus pecados y se hagan como niños, nunca entrarán en el Reino de los Cielos. Así que cualquiera que llegue a ser tan humilde como este pequeño niño, será el más grande en el Reino de los Cielos” ( Mateo 18:2-4, NTV ).

Dio la casualidad de que Jesús había comenzado a hablar de su muerte inminente. Con gran detalle, les dijo a sus discípulos que estaba a punto de ser traicionado, arrestado, golpeado, torturado y clavado en una cruz, antes de resucitar de entre los muertos después de tres días.

¿Y cuál fue la respuesta de los discípulos?

"Me pregunto cuál de nosotros será el mejor".

¡Habla de insensible! Esto sería como regresar del consultorio del médico y decirle a un amigo: "Acabo de descubrir que tengo cáncer y solo me queda una semana de vida". Y tu amigo responde: “Vaya, son noticias horribles. No puedo creer eso. Oye hombre, ¿puedo quedarme tu auto?

En respuesta, Jesús hizo lo inesperado. Los pasó por alto por completo y llamó a un pequeño para que viniera. Tal vez era un niño pequeño, y Jesús sonrió y le hizo un gesto. Cuando llegó corriendo, Jesús lo rodeó con sus brazos y dijo: “Está bien, muchachos, escuchen. ¿Quieres ser grande en el Reino? Tienes que ser como este niño”.

Los niños pequeños son un gran ejemplo a seguir. ¿Por qué? Piensa en sus expresiones de amor y confianza. Piense en su total dependencia de sus padres. Y cuando llevas a un pequeño a Disneylandia, no puedes evitar ver a través de sus ojos y sentir un poco de su asombro y asombro.

Es así con un nuevo cristiano. Cuando estás cerca de creyentes nuevos que acaban de comprometer sus vidas a Cristo, a veces te reavivarás al ver una nueva visión de la vida a través de sus ojos.

Los nuevos creyentes necesitan que los creyentes mayores los estabilicen y arraiguen. Pero los creyentes mayores necesitan creyentes más jóvenes que los motiven y entusiasmen. A veces, después de un tiempo, podemos empezar a dar por sentado algunas verdades preciosas. Perdemos esa sensación de asombro y asombro infantil. Pero cuando te encuentras con alguien que está descubriendo la asombrosa gracia y el amor de Dios por primera vez, eso puede reavivarte.

Por eso ponemos tanto énfasis en nuestra iglesia en alcanzar a los perdidos.

Sí, este es un lugar para que nos reunamos y escuchemos la Palabra enseñada. Sí, este es un lugar para que adoremos juntos. Sí, este es un lugar para que desarrollemos y utilicemos los dones que Dios nos ha dado. Pero también es un lugar donde debemos llevar a los no creyentes a escuchar el Evangelio.

Los nuevos creyentes son el alma de la iglesia. Muéstrame una iglesia que no tiene un flujo constante de nuevos creyentes, y yo te mostraré una iglesia que está comenzando a estancarse.

Volviendo al punto de nuestro Señor, ¿qué quiere decir cuando dice que debemos llegar a ser como niños pequeños? No significa que debas ser simplista, pero sí significa que debes ser simple. No significa que debas ser infantil, pero sí significa que debes ser como un niño. Ser como un niño es tener un sentido de asombro, asombro y dependencia de Dios. Ser infantil es ser inmaduro y egoísta.

Sí, por supuesto que queremos crecer. No queremos quedarnos para siempre en un estado infantil. Necesitamos madurar. Pablo nos lo dice en Efesios 4:14 . “Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos sacudidos y arrastrados por cada viento de nueva enseñanza. No nos dejaremos influenciar cuando la gente intente engañarnos con mentiras tan inteligentes que parezcan verdad. En cambio, hablaremos la verdad con amor, creciendo en todos los sentidos cada vez más como Cristo” (NTV).

¿Pero es posible crecer y seguir siendo un niño? ¿Como hacemos eso? Simplemente así: debemos crecer en nuestro conocimiento como cristianos y hombres maduros de mujeres de Dios, pero al mismo tiempo mantener siempre nuestra dependencia infantil de Él.

A los niños les encanta que los carguen, ¿no? Mis nietos solían decir: "¡Llévame, papá!" Y siempre estuve feliz de hacer eso. Ahora que son mayores y más grandes, ¡no creo que papá pueda hacer eso más!

Pero nunca somos demasiado grandes para que Dios los lleve. Nuestros problemas y situaciones de la vida nunca son demasiado para Él. De hecho, Él nos llevará a lo largo de la vida desde la niñez, la adolescencia, la edad adulta, los últimos años y los últimos años. Isaías 46:4 (NTV) dice: “Seré tu Dios durante toda tu vida, hasta que tu cabello se vuelva blanco con la edad. Yo te hice y te cuidaré”.

Dios te llevará, te cuidará y nunca se rendirá contigo. La Biblia nos dice que cuando Jesús fue a la cruz, algo lo mantuvo adelante. Y fue esto: Él lo hizo por ti. Él fue a esa cruz porque sabía que tú serías su hijo. Él sabía que un día pondrías tu fe en Él y que estarías con Él en el Cielo cuando murieras. Eso es lo que lo mantuvo adelante. Él es “el autor y consumador de nuestra fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio” (Hebreos 12:2).

Sí, todos necesitamos crecer.

Pero nunca perdamos nuestro sentido infantil de asombro y de maravillarnos por lo que Él ha hecho por nosotros.