Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Por qué Jesús dice que nos ama pero permite la tragedia en nuestras vidas

Por qué Jesús dice que nos ama pero permite la tragedia en nuestras vidas

Unsplash/Shashank Sahay

Cuando la gente me dice que les resulta muy difícil memorizar las Escrituras, siempre les señalo Juan 11:35. Es el versículo más corto de la Biblia: "Jesús lloró".

Todo el mundo puede memorizar esas dos palabras, que son prácticamente iguales en una variedad de traducciones. Es una frase tan sencilla que no hay muchas formas diferentes de traducirla. Pero en esas dos palabras hay algunas lecciones profundas sobre nuestra fe.

Este versículo específico aparece en la historia de la muerte y resurrección de Lázaro en Juan 11:1-44. Aquí hay un resumen rápido:

Jesús estaba enseñando cuando sus amigas María y Marta le avisaron que su hermano Lázaro estaba muy enfermo. En lugar de salir inmediatamente para ayudar a su amigo, Jesús esperó un par de días antes de regresar a Betania, donde vivía la familia. Cuando finalmente llegó allí, Lázaro ya había muerto y había sido sepultado.

Cuando llegó Jesús, María dijo: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero incluso ahora sé que Dios les dará todo lo que pidan” (Juan 11:21-22 NTV). Tenía fe en que todavía había esperanza para su hermano. Jesús le dijo “Yo soy la resurrección y la vida” y que Lázaro resucitaría en el Día Postrero. Aún así, Jesús vio a María y a otros de la comunidad llorando por la muerte de Lázaro.

El versículo 33 es especialmente descriptivo: “Cuando Jesús la vio llorando y vio a las demás personas gimiendo con ella, una ira profunda brotó dentro de él y se turbó profundamente” (Juan 11:33 NTV). Jesús fue a la tumba donde habían sido enterrados Lázaro —fue entonces cuando “Jesús lloró”— y luego pidió que quitaran la piedra. Oró a Dios y luego ordenó a Lázaro que saliera. Lázaro salió de la tumba todavía envuelto en su ropa funeraria.

Lázaro estaba vivo y, como resultado, muchos llegaron a la fe en Jesús.

Hay varias cosas que podemos aprender de esta historia.

Qué hacer en una crisis

María y Marta enfrentaban una crisis personal. Su hermano estaba mortalmente enfermo. No sabían qué hacer así que invocaron a Jesús. Y es interesante para mí la forma en que lo invocaron. No lo invitaron a su casa ni le preguntaron nada. Simplemente le dijeron que Lázaro estaba enfermo y asumieron que Jesús, como su amigo, respondería apropiadamente.

Siempre debemos llevar nuestros problemas a Jesús. Santiago 4:2 dice: “no tenéis porque no pedís” (NVI).

De hecho, este es un patrón que vemos en toda la Biblia.

Cuando los israelitas entraron al desierto después de pasar por el Mar Rojo, pasaron días sin agua. El pueblo se quejó y comenzó a volverse contra Moisés. Entonces, Moisés llevó su problema a Dios y “clamó al Señor pidiendo ayuda” (Éxodo 15:25 NTV).

En Jerusalén, el rey Ezequías recibió una carta amenazadora sobre el ejército asirio que se dirigía hacia él. Fue un momento crucial para el Reino de Judá, y todo lo que Ezequías supo hacer fue entregárselo a Dios. “Subió al templo del Señor y extendió [la carta] delante del Señor” (Isaías 37:14 NTV).

En el Nuevo Testamento, después de que Herodes Antipas decapitó a Juan el Bautista, los discípulos “fueron y le contaron a Jesús lo que había sucedido” (Mateo 14:12 NTV).

Eso es lo que debemos hacer cuando surjan problemas. Necesitamos presentarlo ante Dios. Necesitamos llevárselo a Jesús. Las Escrituras nos dicen que Él es “nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto socorro en las tribulaciones” (Salmo 46:1).

Pero observemos la base del llamamiento de María y Marta. Le pidieron ayuda a Jesús no porque lo hubieran alimentado a él y a los discípulos muchas veces en su casa, o porque sintieran que Jesús les debía algo. Dijeron: “Señor, tu querido amigo está muy enfermo” (Juan 11:3 NTV). En otras traducciones dice: “aquel a quien amas está enfermo”. Apelaron a su amor.

Su momento perfecto

Lo más sorprendente para la mayoría de nosotros al leer la historia de Lázaro es la lenta respuesta de Jesús. Permaneció donde estaba durante los siguientes dos días antes de decirles a sus discípulos: “Regresemos a Judea” (Juan 11:7 NTV). ¿Por qué esperó? La Biblia deja claro que Jesús amaba a esta familia. Debido a esto, podríamos haber esperado que este versículo dijera: “Ahora bien, Jesús amaba a Marta, María y Lázaro y encontró el caballo más rápido y cabalgó a toda velocidad para llegar a su amigo enfermo”. O, de hecho, siendo Dios, Jesús podría haberse materializado allí, ¿verdad? Pero Él no hizo eso.

Él esperó. Retrasó su llegada a Betania. ¿Por qué? ¡Porque amaba a Lázaro! Eso suena como una contradicción. Si Jesús realmente lo amaba, ¿por qué no fue inmediatamente a sanarlo?

Cuando enfrentamos dificultades o tragedias en nuestras vidas, tenemos las mismas preguntas. Si Jesús realmente me ama, ¿por qué permitió que esto sucediera? Es difícil ver a través de los ojos llenos de lágrimas. Pero el punto es este: aunque no podamos ver cómo se resolverá una situación o por qué nos ha sobrevenido, podemos saber que fluye del amor de Dios y que Él la controla.

Además, sus demoras no son necesariamente sus negaciones. Eclesiastés 3:11 dice: “Todo lo hizo hermoso a su tiempo” (NVI). Jesús llegó tarde a Lázaro, pero estaba mirando el panorama general. María y Marta tenían sus ojos puestos en el momento inmediato. Estamos centrados en el panorama general: en lo que nos hará felices y cómodos ahora. Pero los ojos de Dios están puestos en la eternidad. Su atención se centra en lo que nos hará santos, nos acercará más a Él y nos fortalecerá espiritualmente.

María y Marta debieron sentirse frustradas cuando Jesús faltó al funeral. Marta incluso salió a encontrarse con Jesús cuando él llegó, trayendo consigo su devastación. Ella dijo: “Señor, si tan solo hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto” (NTV). Esas fueron palabras bastante descaradas. Mary, si sirve de algo, ni siquiera salió de casa.

Probablemente te hayas sentido así. Quizás falleció un cónyuge de muchos años. Quizás tu negocio fracasó. Quizás tus padres se divorciaron o tus hijos se han descarriado. Y entonces preguntas: “¿Dónde estabas, Señor?”

Incluso Jesús gritó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” durante Su angustia en la cruz (Mateo 27:46 NVI). No está mal verbalizar nuestras preguntas. No está mal llevar nuestras dudas al Señor. No hay nada de malo en preguntarle a Dios "¿por qué?" siempre y cuando no lo hagamos con la idea de que Dios de alguna manera nos debe una respuesta.

De hecho, cuando Marta cuestionó a Jesús, Él no la corrigió. Él simplemente le señaló la perspectiva eterna: “Yo soy la resurrección y la vida. Todo el que cree en mí vivirá, incluso después de morir. Todo el que vive en mí y cree en mí, nunca jamás morirá. ¿Crees esto, Marta? (Juan 11:25-26 NTV). Su sincronización tenía un componente intencional y eterno que Martha no podía ver. Jesús sabía que la esperanza crece más fuerte en el jardín del dolor.

Jesús llora con nosotros

Finalmente, esta historia nos muestra que Jesús, en todo Su poder y gloria, comprendió plenamente nuestro dolor y nuestras tristezas. Jesús lloró por la muerte de su amigo. Jesús sintió empatía hacia la familia en duelo. Jesús sabía, completamente, por lo que estaban pasando.

En una profecía escrita mucho antes de la llegada de Jesús, el profeta Isaías lo describió de esta manera: “Fue despreciado y rechazado, varón de dolores, experimentado en profundo dolor” (Isaías 53:3 NTV). Me gusta la forma en que El Mensaje traduce este pasaje: “Fue despreciado y pasado por alto, un hombre que sufrió, que conoció el dolor de primera mano. Una mirada a él y la gente se dio la vuelta. Lo despreciamos, pensamos que era escoria. Pero el hecho es que fueron nuestros dolores los que cargó: nuestras desfiguraciones, todas las cosas malas que tenemos”.

Él llevó nuestras debilidades. Nuestros dolores lo agobiaron. Le dimos la espalda.

Jesús sabe lo que es sufrir. Caminó en nuestros zapatos y algo más. Él se sometió voluntariamente a las limitaciones y al dolor de la experiencia humana y voluntariamente se puso en peligro al llevar nuestros dolores en la cruz.

Jesús sintió cada parte del dolor que sentimos. ¿Por qué él haría eso? Hebreos 2 dice: “Por esto era necesario ser semejante a ellos, plenamente humano en todo, para llegar a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en el servicio de Dios, y para hacer expiación por los pecados del pueblo” (Hebreos 2:17 NVI). Jesús entró en cada detalle de la vida humana. Él mismo lo experimentó todo (todo el dolor, todo el trauma, toda la tentación) para salvarnos.

En Juan 11:38, algunas traducciones dicen que Jesús estaba “perturbado” (NRS) o “enojado” (NLT) cuando llegó a la tumba de Lázaro. ¡Estaba loco! Se podría decir que experimentó una justa ira, no hacia los dolientes ni hacia María y Marta, sino hacia la muerte misma. Él entendió la pérdida que era para ellos y, al resucitar a Lázaro de entre los muertos, sacó algo bueno del sufrimiento humano que él entendía muy bien.

Valles profundos

Esta historia me tranquiliza. Personalmente he enfrentado sufrimiento y enormes pérdidas. He pasado por momentos en los que pregunté: “¿Dónde estabas, Señor?” Pero la respuesta siempre está ahí, frente a mí. Jesús estuvo presente cuando mi hijo Christopher nació el 1 de abril de 1975, y también estuvo presente cuando mi hijo dejó este mundo demasiado pronto el 24 de julio de 2008. Se unió a mí en mi alegría y se unió a mí en mi tristeza.

Nunca habrá un valle tan profundo que Dios no camine por él con nosotros. Todos sabemos que nuestros viajes por la vida nos llevarán a través de valles oscuros. Esa es la naturaleza del ser humano. Tendremos que afrontar dificultades. Pero Él nos sostendrá en nuestra hora de necesidad, y el sufrimiento de un cristiano siempre puede ser un testimonio poderoso para un mundo perdido.

Él está con nosotros en cada momento de crisis. Él entiende nuestro dolor. Tendremos nuestros días buenos y malos, y Él sabe cómo son. Y aunque no siempre podemos ver Su tiempo eterno, podemos descansar en Su promesa:

“Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará” (Isaías 43:2 NVI).