Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
¿Por qué Dios permite el sufrimiento?

¿Por qué Dios permite el sufrimiento?

Unsplash/Joshua Earle

Tarde o temprano, todos nos hacemos ese tipo de preguntas importantes que no siempre tienen respuestas fáciles. Preguntas como: ¿Por qué a la gente buena le pasan cosas malas? ¿Por qué sufre la gente? ¿Y por qué siempre perdemos un solo calcetín?

No tengo una respuesta a la pregunta de los calcetines. ¿A dónde van esos calcetines?

Pero tal vez pueda ayudar con una de las otras grandes preguntas. ¿Por qué Dios permite el sufrimiento?

Primero, quiero que comprenda que estas no son preguntas nuevas. Son preguntas que se remontan a los días de Jesús y los discípulos. De hecho, hay una historia de los Evangelios que aborda directamente esta cuestión. Se encuentra en Juan 9:

“Mientras Jesús iba caminando, vio a un hombre que había sido ciego de nacimiento. 'Rabí', le preguntaron sus discípulos, “¿por qué este hombre nació ciego? ¿Fue por sus propios pecados o por los pecados de sus padres? 'No fue por sus pecados ni por los pecados de sus padres', respondió Jesús. 'Esto sucedió para que el poder de Dios pudiera ser visto en él. Debemos realizar rápidamente las tareas que nos asignó quien nos envió. Llega la noche y entonces nadie puede trabajar. Pero mientras estoy aquí en el mundo, soy la luz del mundo.' Luego escupió en el suelo, hizo barro con la saliva y untó el barro sobre los ojos del ciego. Él le dijo: 'Ve a lavarte en el estanque de Siloé' (Siloé significa "enviado"). Entonces el hombre fue, se lavó y volvió viendo”. (Juan 9:1-7, NTV).

Todos hemos escuchado a la gente usar la frase "ver para creer". Pero en la vida de este hombre, que había pasado toda su vida sin poder ver, es más exacto decir: “creer es ver”.

Después de que Jesús lo sanó, vio en múltiples niveles. Vio la belleza de la creación de Dios a su alrededor. Vio y comprendió el propósito de la vida. Vio todo en su perspectiva adecuada. Vio lo que realmente importaba.

Y lo mejor de todo es que vio a Jesús.

Para los propósitos de este artículo, veamos la pregunta que los discípulos le hicieron a Jesús acerca de este hombre. Asumieron, porque era una creencia común en esa época, que la ceguera del hombre debía ser una consecuencia. “¿Fue por sus propios pecados o por los pecados de sus padres?” ellos preguntaron.

Todos hemos asumido la respuesta a preguntas similares. “¿Por qué Dios permite que nazcan bebés con discapacidades?” “¿Por qué el huracán azotó directamente esa ciudad de la costa?” “¿Por qué murió tanta gente en ese devastador incendio?”

¿Son estos devastadores acontecimientos algún tipo de castigo divino?

"El problema del dolor", escribió una vez CS Lewis, "es el arma más poderosa del ateísmo contra la fe cristiana".

Algunos de ustedes ya pueden identificarse con esto. Ha albergado dudas importantes (o puede que se haya vuelto contra Dios) debido a una tragedia en una etapa temprana de su vida. O tal vez sienta que le han tocado una mala pasada. Tus padres se divorciaron. Tienes una discapacidad. Estás de duelo por la muerte sin sentido de un ser querido.

Sólo tienes una respuesta: ¿POR QUÉ?

No eres el único que se hace esa pregunta.

Ed Sheeran es una de las mayores estrellas del pop mundial del siglo XXI y revela en un nuevo documental que él también se ha hecho esas preguntas. En el transcurso de solo unos meses, su mejor amigo murió de un paro cardíaco cuando aún tenía poco más de 30 años, y luego a la esposa de Ed le diagnosticaron un tumor canceroso, mientras estaba embarazada del hijo de la pareja. En el documental “La suma de todo”, dice que el dolor y la pérdida se apoderaron de toda su vida durante un período. Se sintió suicida, plagado de miedo, depresión y ansiedad.

A veces suceden cosas malas. A veces nuestras vidas simplemente no tienen sentido. No importa si somos ricos o pobres, famosos o desconocidos.

Entonces, ¿por qué suceden estas cosas malas?

Eso es exactamente lo que los discípulos querían saber de Jesús. ¿Qué cosa mala pasó que resultó en que este hombre naciera ciego? ¿Pecó él o pecaron sus padres? 

Quizás te sorprenda saber que la respuesta de Jesús fue “ninguno de los dos”. El hombre no estaba ciego a causa del pecado. Período. Dios tenía un propósito diferente para la ceguera del hombre.

Podemos aprender tres verdades importantes de esta historia:

1. Vivimos en un mundo caído. Por eso suceden cosas malas. Dios creó a Adán y Eva en un lugar perfecto, el Jardín del Edén. La humanidad fue creada perfecta. No envejecimos. No morimos. Éramos completamente inocentes: “desnudos y sin vergüenza”, como dice el relato del Génesis.

Pero teníamos la capacidad de elegir el bien y el mal, y nuestros primeros padres, Adán y Eva, tomaron la decisión equivocada. Eligieron mal. Ellos pecaron. Y como resultado, hoy vivimos bajo la maldición del pecado. Impacta nuestro mundo y da forma a cada parte de nuestras vidas.

Si Adán y Eva nunca hubieran pecado, nuestro mundo no habría sido maldecido. En un sentido amplio, cosas como las enfermedades, las discapacidades y la muerte son resultado del pecado. El apóstol Pablo lo expresó de esta manera: “Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán trajo la muerte, por lo que la muerte pasó a todos, porque todos pecaron” ( Romanos 5:12, NTV ).

Eso significa que los humanos son responsables del pecado, no Dios. 

En respuesta, usted podría preguntar: “Entonces, ¿por qué Dios no creó a los humanos para que no pudiéramos pecar?”.

Es porque Dios nos dio el libre albedrío. Podemos usarlo para elegir el bien o elegir el mal. Podemos amarlo o rechazarlo. Podemos usar nuestro libre albedrío para hacer lo correcto o lo incorrecto. Si Dios no nos hubiera permitido ejercer nuestro libre albedrío, nuestro mundo podría ser más seguro.

Eso nos lleva a una segunda verdad que podemos aprender de esta historia.

2. La vida puede ser mala, pero Dios es bueno. Mire nuevamente la respuesta de Jesús a las preguntas de los discípulos: “No fue por sus pecados ni por los pecados de sus padres… Esto sucedió para que el poder de Dios se pudiera ver en él”. 

En otras palabras, la pregunta no era cómo el hombre terminó ciego. La pregunta era cómo Jesús podía usar su aflicción para traer gloria a Dios Padre.

Nos preguntamos: "¿Quién causó esta miseria?"

Dios pregunta: "¿Me permitirás usarlo?"

Jesús decidió realizar un milagro en la vida de este hombre. Lo sanó y lo hizo de la manera más inusual. Anteriormente en los Evangelios, Jesús había sanado a personas de diversas maneras. A veces Él simplemente hablaba las palabras y la gente era sanada. A veces tocaba físicamente a las personas. 

Pero esta vez escupió en el suelo, lo mezcló con la tierra e hizo una especie de bálsamo fangoso. Luego Jesús lo frotó en los ojos del ciego. Le dio instrucciones al hombre para que fuera a lavarse el barro en una piscina local.

¡Creo que Jesús varió sus métodos de curación para que no prestáramos atención a la forma en que sanaba a las personas, sino que miráramos al Sanador mismo!

Esto nos lleva a una verdad más.

3. Dios usa personas imperfectas. Le dio al ciego un papel en su propia curación: el hombre tenía que encontrar el camino al estanque de Siloé y lavarse. De la misma manera, Dios usó a David, de pequeña estatura, para derribar a un gigante. Usó a Moisés para dividir el Mar Rojo. Usó a Ester para salvar a su pueblo.

De hecho, ese es todo el mensaje de la película “Revolución de Jesús”. Dios usa gente desordenada. Lonnie Frisbee tenía defectos. Chuck Smith tuvo sus propias luchas. Y Dios sabe que tengo fallas y limitaciones.

¿Por qué Dios le da a un ciego un papel en su propia curación y usa a personas desordenadas como nosotros? Pablo lo explica en 1 Corintios:

“En cambio, Dios eligió cosas que el mundo considera tontas para avergonzar a los que se creen sabios. Y escogió lo que no tiene poder para avergonzar a los que son poderosos... Por lo que nadie podrá jamás jactarse delante de Dios” ( 1 Corintios 1:27 , 29 ).

Dios puede trazar una línea recta con un palo torcido. En este caso, Jesús ni siquiera le dijo al hombre lo que sucedería cuando se lavara los ojos. Simplemente lo envió a la piscina. Imagínese al ciego contando los escalones hasta la piscina, lavándose el barro y luego abriendo los ojos para ver por primera vez.

Está la parte de Dios en nuestra curación... y luego está la nuestra. Más tarde, el ciego le dijo a la gente de su aldea: “¡Fui y me lavé, y ahora puedo ver!”.

Deberíamos seguir su ejemplo. Si Dios nos guía paso a paso, entonces todo lo que tenemos que hacer es dar el primer paso. Si Él está a la puerta y llama, entonces tenemos que abrir la puerta.         

La verdad es que la vida puede ser difícil. Lo sé tan bien como tú. Algunas preguntas no tienen buenas respuestas, pero Jesús lo cambia todo. Él puede tomar nuestras luchas y angustias cotidianas y sacar provecho de ellas. Puede tomar personas destrozadas y utilizarlas para hacer grandes cosas. Una vez que creas en Él, Él te ayudará a ver el mundo (y la eternidad) de una manera que transformará completamente tu vida.