Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Ponga la Biblia a prueba. Funciona incluso en el pozo más oscuro.

Ponga la Biblia a prueba. Funciona incluso en el pozo más oscuro.

Pixabay

Sólo Dios puede hacer ciertas cosas. Solo yo puedo hacer ciertas cosas. Solo Dios puede convencerme de mi pecado, y solo Dios puede convertirme. Sólo yo, sin embargo, puedo arrepentirme de mi pecado. Solo yo puedo tomar esa decisión de seguir a Jesucristo.

Pero he aquí las increíblemente buenas noticias: Dios, por el poder del Espíritu Santo, te ha dado todo lo que necesitas para vivir una vida cristiana. ¿Podría deletrear esa palabra significativa para usted? TODO. Así es como se lee en 2 Pedro 1:3 (TLB): “Porque a medida que lo conozcan mejor, él les dará, a través de su gran poder, todo lo que necesitan para vivir una vida verdaderamente buena: incluso él comparte su propia gloria y su propia bondad con nosotros!”

Fue Alexander McLaren quien dijo: “El que tiene el Espíritu Santo en su corazón y las Escrituras en sus manos tiene todo lo que necesita”.

Escritura en sus manos... Dios nos habla principalmente a través de la Palabra, el libro que llamamos Biblia. Y, por cierto, nunca, nunca superarás o superarás esto. Salmo 119:159 , 160 (NTV) dice: “Mira cómo amo tus mandamientos, Señor... Todas tus palabras son verdaderas; todas tus leyes justas permanecerán para siempre.”

Fue el predicador inglés Charles Spurgeon quien dijo: “Nadie supera las Escrituras. El Libro se ensancha y profundiza con nuestros años.” Eso es tan cierto, y continuamente me asombra. No superas tu necesidad de estudiar la Biblia más de lo que superas tu necesidad de comer alimentos.

¿Te imaginas a alguien diciendo algo así? “Sí, solía estar en todo eso de comer. Cada día. Tres veces al día. A veces incluso con bocadillos en el medio. Pero ya no necesito eso. He ido más allá de eso”.

¿O qué tal alguien que diría? "¿Respiración? Oh sí, solía respirar con los mejores de ellos. Inhalar. Exhalar. Inhalar. Exhalar. Incesantemente. No tiene nada de malo, pero fue una especie de fase en mi vida. Ya no me gusta respirar”.

El problema es que, si no te gusta respirar, tampoco te gusta vivir.

De la misma manera, si no está interesado en la lectura y el estudio regulares de la Biblia, se encontrará a la deriva como un barco que ha perdido su amarre. No es suficiente ir a la iglesia una o dos veces por semana, leer buenos libros cristianos y tal vez sintonizar algunos podcasts cristianos excelentes. Todas esas cosas son maravillosas y tienen su lugar. Pero nada reemplazará a que abras tu Biblia, ya sea entre dos portadas o descargada en tu teléfono o tableta, y la leas todos los días. Dios mismo te hablará personalmente a través de las palabras de la Biblia.

“Bueno”, dices, “no soy muy lector”.

Entonces conviértete en uno.

“Pero Greg, nunca leí tanto mientras crecía”.

Yo tampoco. Realmente nunca leí nada cuando era niño. Pero cuando abrí la Palabra de Dios, comenzó a cambiar mi vida. Y sucedió mucho más rápido de lo que podría haber imaginado.

Recuerdo estar asombrado, verdaderamente atónito, por cómo resonaba con la verdad. Cómo me habló. Cómo se relacionaba con lo que enfrentaba cuando era un niño de 17 años en 1970. Y esto es lo que hace que esto sea sobrenatural. Todavía resonará tanto con un niño de 17 años en 2023. O una persona de 78 años. O cualquiera que sea su edad, antecedentes o nivel de alfabetización.

¿Entendí todo lo que leí cuando era adolescente? No. Pero lo que sí entendí empezó a transformar mi vida. He estado leyendo y estudiando la Biblia durante décadas. Pero todavía me encuentro con verdades frescas que dan forma a la vida casi todos los días, cosas que nunca había considerado antes. ¡Este Libro es verdaderamente sobrenatural! Es la Palabra de Dios, y si quieres crecer espiritualmente, la necesitas en tu vida. Este es el manual del usuario que ha estado buscando y nunca encontrará uno mejor.

Empiece a leerlo y se sorprenderá al encontrar un mensaje personalizado hecho a la medida de usted y de su situación actual.

En el Salmo 19:7 (NKJV) leemos: “La ley del Señor es perfecta…”

En otras palabras, la Palabra de Dios es suficiente para nuestras necesidades.

La frase “la Ley del Señor” es un término hebreo que simplemente significa las Escrituras. Podríamos sustituir fácilmente “la Palabra de Dios” o “la Biblia”. La Biblia es perfecta y satisface perfectamente nuestras necesidades. Habla de anhelos en nuestros corazones que nunca hemos sido capaces de poner en palabras.

¿A dónde vas a voltear en un momento de crisis? ¿Cuándo llega la tragedia? ¿Cuándo ocurre el desastre? ¿Cuándo simplemente no sabes a dónde ir o qué hacer? ¿Medios de comunicación social? ¡Buena suerte con eso! ¿Tu sitio web favorito? ¿Los canales de noticias? Difícilmente. Lo que necesita es algo que le dé fuerza y ​​dirección en su momento de crisis, algo que lo fortalezca desde adentro hacia afuera. Y eso vendrá de la Palabra de Dios.

Un escritor dijo: “Una gema de ese océano vale todos los guijarros de los arroyos terrenales”. Eso es tan cierto. Solo un guijarro del océano de la Palabra de Dios puede hacer toda la diferencia en el mundo. ¿Cuántas personas en todo el mundo, generación tras generación, han encontrado consuelo en las Escrituras en sus momentos de confusión, aflicción o tristeza? Una persona escribió: “El que rechaza la Biblia no tiene por qué vivir. Tampoco tiene nada por lo que morir.

Puedo decirles por experiencia personal que he puesto a prueba la Palabra de Dios. A través de los meses de duelo por mi hijo, Christopher, quien inesperadamente se fue al cielo en 2008, he confiado en lo que dice la Biblia. Me ha sostenido durante las horas más oscuras y me ha dado dirección, esperanza y consuelo cuando más lo necesitaba.

Los pequeños tópicos o los dichos ingeniosos simplemente no son suficientes cuando estás en problemas o sufriendo. Pero la Palabra de Dios habla de cualquier situación. No importa cuán profundo sea el pozo en el que te encuentres. No importa lo complicada que sea la situación que está en tu puerta.

Les insto a que obtengan una buena base en este Libro porque es solo cuestión de tiempo hasta que las dificultades, las aflicciones o incluso la tragedia los golpeen. Eso no es ser negativo; sucede en cada vida, sin excepción. Pero si tenemos un fundamento en la Palabra de Dios, estaremos listos para cuando venga. No espere hasta que esté en medio de una crisis y trate de ponerse al día con toda la ayuda espiritual y los conocimientos para los que nunca tuvo tiempo. Empezar ahora. Obtenga ese fundamento ahora y tome en serio las enseñanzas de las Escrituras.

Las tendencias, teorías, estilos y filosofías van y vienen. Pero la Palabra de Dios nunca pasa de moda y nunca pasará de moda. Los titulares de esta mañana se desvanecerán como humo en el viento, pero la Palabra de Dios siempre será relevante. Como dijo el profeta: “Tus misericordias son nuevas cada mañana” ( Lamentaciones 3:23 ).

“La ley del Señor es perfecta...”

Esa palabra traducida aquí como “perfecta” también podría traducirse como entera, completa o suficiente. La Biblia es suficiente. No necesito agregarle ni quitarle nada. En 2 Timoteo 3:16 Pablo escribe: “Toda la Escritura es inspirada por Dios”. O literalmente, "Es inspirado por Dios". Eso significa que la Biblia es la Palabra infalible de Dios. Los autógrafos originales, es decir, las primeras copias, estaban sin errores. No hay errores y no hay contradicciones.

La Palabra de Dios ha resistido la prueba del tiempo y usted puede confiar en ella. Es el regalo de Dios para nosotros. El Salmo 19:7 continúa diciendo: “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio del Señor es fiel, que hace sabio al sencillo”.

Esta frase “convertir el alma” podría traducirse como “Nos revive. Nos restaura, transforma y cambia”.

Si no necesitas que te cambien, entonces tal vez no necesites la Biblia. Si lo tienes todo bajo control y no tienes preguntas, no tienes conflictos y sientes que tu vida es perfecta, entonces supongo que puedes ignorar la Palabra de Dios. Pero si eres como el resto de nosotros, y eres consciente de tu debilidad, tus insuficiencias y tu necesidad de Dios, entonces estarás agradecido de saber que la Palabra de Dios es perfecta y que puede transformarte, ayudándote a convertirte en la persona que Dios te ha llamado a ser.

Pero no basta con leerlo. Debes tramitarlo. Y luego debes obedecerla, haciendo lo que dice. El apóstol Santiago nos dice que no seamos como el tipo en una fiesta que tiene un trozo de espinaca en el diente delantero, se mira en un espejo, se encoge de hombros y regresa a la fiesta con un diente verde.

Santiago escribe: “No se limite a escuchar la Palabra de Dios. Debes hacer lo que dice. De lo contrario, solo se están engañando a sí mismos... Si observan cuidadosamente la ley perfecta que los hace libres, y si hacen lo que dice y no olvidan lo que escucharon, entonces Dios los bendecirá por hacerlo”.

Esa es la Palabra de Dios, y puedes llevarla al banco.