Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
5 rasgos del llamado de Dios al ministerio

5 rasgos del llamado de Dios al ministerio

Getty Images

Cuando era un joven cristiano, asistí a una conferencia de líderes en el Caribe. La noche en que se ordenó formalmente a los pastores locales, un superintendente dejó una impresión imborrable. Les dijo: “ustedes no están aquí para recibir un trofeo, una medalla o una placa de honor”. Hubo un silencio y luego continuó: “Estás aquí para recibir apoyo en el llamado de Dios a la batalla”. Como neófito, me di cuenta de que el ministerio no se trataba de prestigio, estatus elevado o títulos distintivos. Hoy en día, con tantas prácticas cuestionables en la Iglesia, los líderes necesitan reavivar su comprensión de lo que significa ser llamado por Dios al ministerio.

En el mundo actual, ¿puede un creyente saber que Dios lo está llamando al ministerio? Creo que hay cinco rasgos distintivos que pueden aportar beneficios a esta pregunta.

Pasión por el Evangelio

Esto es indispensable. Un creyente que es llamado por Dios poseerá una convicción interna de la verdad del Evangelio hasta el punto de que no puede contenerla. La pasión no se revela a través del espectáculo o de decirle con entusiasmo a la gente lo que quiere escuchar y hacer de ello una carrera exitosa. Pasión por la Verdad es lo que dijo Jeremías: “Hay en mi corazón como fuego ardiente encerrado en mis huesos, y me canso retenerlo, y no puedo” (20:9). Tal pasión caracteriza a una persona que es llamada por Dios al servicio de su pueblo. La verdadera pasión desarrolla una mentalidad decidida a comunicar arrepentimiento, gracia y enriquecer la fe de los creyentes.

Aumento del temor a Dios y disminución de la intimidación hacia los demás.

Cuando Dios hace su llamado a los creyentes, estos desarrollarán un creciente sentido de su majestad y se sentirán menos intimidados por la mancillación de la fe cristiana por parte de la cultura. Estos líderes cristianos están creciendo en audacia y temor de Dios, y realmente saben que “si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” ( Romanos 8:31 ). Ellos “pueden decir con confianza: 'El Señor es mi ayudador; No temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre” ( Heb. 13:6 )? Los llamados por Dios reconocen que los seres humanos tienen defectos, no son más sabios que Dios y que todos necesitan su gracia. Si Dios lo está llamando, entonces espere que sus papilas gustativas espirituales desarrollen un creciente sentido de asombro por Dios con una menor intimidación hacia aquellos que se oponen al Evangelio.

Las actividades profesionales son insatisfactorias.

No hay nada de malo en seguir una carrera en la profesión elegida. Recuerde que Billy Graham era vendedor de Fuller Brush, pero no estaba contento. Muchos creyentes que son llamados por Dios ahora están sirviendo mesas, vendiendo algo o en una posición corporativa prestigiosa y, sin embargo, piensan en su llamado incesantemente. Su pasión es grande y los alentaría a continuar trabajando y “estar quietos delante del Señor y esperarlo pacientemente; No te preocupes por el que prospera en su camino” ( Sal. 37:7 ). También debes saber que cuando Dios llama y le regala a alguien, Él nunca se retracta. Siempre será tuyo. “Porque los dones y el llamamiento de Dios”, recordó Pablo, “son irrevocables” ( Rom. 11:29 ). Por lo tanto, no es ninguna vergüenza trabajar para ganarse la vida, pero mantén el fuego encendido dentro de ti. Continúa caminando cerca de Él y a su debido tiempo tu don y llamado impactarán la vida de los demás.

La santidad no es aburrida

Si crees que la santidad es aburrida, entonces debes continuar orando por tu llamado. La Biblia enseña en todas partes que el pueblo de Dios debe ser apartado y que la vida es un regalo de Dios. La vida estaba destinada a vivirse sin pecado, y el pecado es destructivo. Aquellos a quienes Dios llama tienen un profundo sentido de esta realidad destructiva. Odian que el pecado destruya vidas y se esfuerzan por hacer una diferencia en la vida de las personas con el poder de la gracia. La antítesis de la santidad es la mundanalidad, es decir, vivir apartados de Dios. Los llamados por Dios se identificarán seriamente con el discurso bíblico a la santidad: “No améis al mundo ni las cosas del mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él” ( 1 Juan 2:15 ). Los gozos de la santidad serán tan fuertes que el mundo se oscurecerá en comparación con aquellos a quienes Dios llama. La santidad debería adquirir una dimensión completamente nueva cuando Dios te inculque su llamado.

Creciente discernimiento de la naturaleza humana

Una clave distintiva para conocer el llamado de Dios es que uno ha discernido la diferencia entre amar a Jesús y amar hablar de Jesús. El ministerio ofrece una abundante provisión de atención, por lo que hablar de Jesús ante una audiencia puede volverse embriagador. La plataforma de una comunidad religiosa puede convertirse en un símbolo de estatus en el que quienes la ocupan compiten por atención. Los líderes de Dios lo saben y por eso se esfuerzan por gobernar sin interferencias políticas. Desarrollan cuidadosamente a los creyentes para que hagan lo mejor para el pueblo de Dios y no para que sean fanfarrones. El llamado por Dios ha discernido los peligros del orgullo y que el problema fundamental de la humanidad es su rebelión contra Dios y su deseo de ser un dios. Los líderes cristianos saben que una comunidad de fe no es inmune a estas tentaciones. Con su pasión, temor de Dios y deseo de que las personas experimenten todo lo que Dios tiene para ellos, facilitarán el ministerio que promueva la santidad para Dios.

Finalmente, los llamados por Dios conocen su lugar en el Reino. Después de que Jesús lavó los pies de sus discípulos, dijo: “Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hacéis” ( Juan 13:17 ). El ejemplo de Jesús no es meramente teórico, sino una realidad viva para aquellos a quienes Dios llama. Pueden tener dones naturales de carisma, atractivo, talento o aptitud intelectual, pero en lo más profundo de su ser temen a Dios. En lo profundo de su ser también poseen corazones de siervo y disfrutan viendo al pueblo de Dios lograr todo lo que Él tiene para ellos. El ministerio será una batalla interminable, con muchos altibajos. Sin embargo, aquellos genuinamente llamados por Dios encontrarán gozo en el servicio y nunca encontrarán verdadera realización fuera de su llamado.