Recommended

La página actual: Mundo |
'Piden a Dios su protección': los manifestantes marchan bajo la lluvia para apoyar a los cristianos perseguidos

'Piden a Dios su protección': los manifestantes marchan bajo la lluvia para apoyar a los cristianos perseguidos

Decenas de personas marcharon en la cuarta Marcha anual por los Mártires en Washington, DC el 27 de abril de 2024. | The Christian Post/Nicole Alcindor

WASHINGTON — La lluvia torrencial no impidió que los manifestantes marcharan en la capital del país el sábado para solidarizarse con los cristianos perseguidos en todo el mundo, y algunos se preguntaron por qué la Iglesia estadounidense no está haciendo más para crear conciencia. 

Decenas de personas se reunieron para la cuarta Marcha anual  por los Mártires  en el National Mall, y muchos portaban banderas que representan a los países que apoyan en la misión de superar la brutalidad global contra los creyentes. 

Después del culto y los discursos alentando a los cristianos de todas las denominaciones a defender a sus hermanos y hermanas perseguidos, la multitud marchó desde la calle 17 y la avenida Constitución hasta el Museo de la Biblia. 

"Creo que con todo lo que está sucediendo en el mundo y con el cristianismo, tenía que estar aquí para escuchar a los oradores", dijo Carrol Monaco, residente de DC, a The Christian Post, y agregó que esta era su primera vez en la Marcha por los Mártires.

"Esperaba que viniera más gente. Tal vez sea por el clima. Simplemente creo que es muy importante que concienticemos sobre esto. Los cristianos están siendo perseguidos, incluso hoy".

"Es simplemente algo de lo que debemos ser más conscientes y más sensibles", añadió. "Creo que eventos como este son vitales porque aumentan la sensibilidad. Creo que es posible que la gente simplemente no se dé cuenta de lo que está pasando".

Según la organización mundial de vigilancia de la persecución Open Doors, que monitorea la persecución en más de 60 países, más de  360 ​​millones de cristianos  viven en áreas del mundo donde enfrentan altos niveles de persecución o discriminación por su fe en Cristo. En algunos países,  poseer una Biblia  o  convertirse al cristianismo  puede enviar a alguien a prisión o enviarlo al corredor de la muerte. 

La fundadora de March for Martyrs, Gia Chacón, dijo a CP que se inspiró en la Marcha por la Vida, la manifestación anual provida en Washington, DC, lanzada después del  fallo Roe v. Wade de la Corte Suprema de 1972  para pedir el fin del aborto. Hoy en día, decenas de miles de personas asisten a la Marcha por la Vida cada año. La Marcha por los Mártires comenzó en 2020 en Long Beach, California, durante el apogeo de la pandemia de COVID-19.

"Pensé que deberíamos hacer lo mismo por nuestros hermanos y hermanas perseguidos en todo el mundo y mostrarles nuestra solidaridad y defenderlos", dijo. "Necesitamos orar por los cristianos perseguidos y pedir a Dios su protección y consuelo".

Como católico devoto, Mónaco dijo que eventos como la Marcha por los Mártires ayudan a que la gente sea más consciente de la persecución que afecta a los cristianos en todo el mundo y ayuda a difundir el Evangelio de Jesucristo. 

"Tenemos que tratar de contrarrestar las persecuciones que están ocurriendo. Mi fe es un viaje, y todavía estoy en este viaje. Realmente se trata de vivir el camino, la verdad y la vida de Jesucristo todos los días. Sé que es una lucha para mucha gente", dijo Mónaco. 

"A veces lucho con eso. Hago la pregunta: '¿Por qué? ¿Por qué está sucediendo esto?' No lo entiendo, pero hay que tener fe. La fe cristiana se trata de ayudarse unos a otros en ese camino".  

Mónaco cree que una forma en que los cristianos pueden comenzar a aliviar la persecución es ayudar a difundir la Palabra de Dios como amor.

"Eso es lo que Él es. Dios es amor. Y se trata de difundir el amor de Dios todos los días. Y creo que ese es un mensaje que se pasa por alto mucho, y creo que es necesario enfatizarlo en todas partes, en la Iglesia fuera de la iglesia. "Dios es amor, y Él nos da Su amor. Depende de nosotros difundir Su amor en cualquier forma que podamos", dijo. 

'Abrí mis ojos'

Otro residente de DC, Patrick Jordan, asistió al evento para apoyar a los cristianos perseguidos en el Líbano. Le dijo a CP que ningún clima (llueva o haga sol) le habría impedido asistir.

"Vi esto como un evento muy importante y me llamó, y aquí estoy. Cuando navegué de regreso de Europa a América, el amigo de mi papá era libanés y realmente me abrió los ojos a lo que sucedió en ese rincón del mundo. durante la guerra civil, y lo fácil que fue arrestar a Beng Christian y matarlo", dijo Jordan.

Jordan dijo que un amigo de su padre le habló de una ocasión en la que un grupo de amigos cristianos libaneses organizaron una limpieza de basura como una forma de mantener la tierra verde de Dios, y muchos fueron asesinados debido a su fe. 

"Fue bastante impactante escuchar eso cuando tenía 12 años. Era un tipo muy agradable, y no podía imaginar a nadie haciendo eso solo por su fe. Este tipo no tenía mala voluntad hacia los demás", dijo. "Eso me abrió los ojos a ciertas áreas oscuras. Es fantástico ver que la gente en este evento quiere arrojar luz sobre eso".

Jordan dijo que eventos como la Marcha por los Mártires son cruciales para crear conciencia. 

"Tuve mucha suerte de haber conocido al amigo libanés de mi padre. ¿Cuántas personas van a tener esa oportunidad de tener los ojos bien abiertos ante las atrocidades que están ocurriendo en todo el mundo en lo que respecta a los cristianos perseguidos?" dijo Jordán.  

"Estos eventos son muy importantes para que otras personas sepan que hay personas sufriendo y que necesitan su ayuda para sobrevivir. Es por eso que todos están aquí hoy. Me encantaría seguir siendo parte de esto todos los años". 

Jordan dijo que permite que su fe influya en cómo trata a los demás. Citó  Mateo 5:44 , donde Jesús aconseja a sus seguidores "amar a vuestros enemigos y orar por los que os persiguen". 

"Es un mundo bastante confuso. Me gusta reflexionar sobre lo que Dios quiere que haga, y eso me ayuda a templar cualquier parte de mi humanidad que pueda no ser buena para los demás. Pero, una vez que me entrego al Señor, me trae más luz para el mundo", afirmó Jordan. 

Aunque su fe en Cristo no ha sido gravemente perjudicado como lo han sufrido algunas personas en el extranjero, dijo que la oposición social a la fe cristiana le hizo pensar dos veces antes de convertirse en maestro. 

"Me estaba capacitando para ser maestro de secundaria en escuelas públicas. La persecución que enfrenté me hizo sentir culpable por ser cristiano como alguien que se capacita para ser un profesional de la enseñanza. Nos aconsejaron que no lleváramos nuestra fe al aula", dijo Jordan. . 

"Esto me disuadió de convertirme en profesora. Sabía que realmente no podía representar esa parte de mí. Sentí que realmente no podía ser yo mismo, y eso me disuadió de toda mi carrera. Me hubiera encantado ser un maestro."

Jordan ahora trabaja como enfermero, donde puede expresar mejor su fe al ayudar a tratar a sus pacientes para que recuperen la buena salud. 

"Creo que la persecución contra los cristianos se puede aliviar simplemente notificando a alguien que hay un oso fuera de tu cueva. Lo correcto es decir: 'Oye, esto existe'. ¿Y deberías tenerle miedo al oso? Sí, tal vez. ¿Pero cómo te preparas para eso? dijo Jordán. 

"Espero que estas organizaciones puedan decirle a esta gente: 'Oye, hay militantes hostiles que están contra ti debido a tu fe'. ¿Cómo se supera este problema?". 

Los cristianos no están haciendo lo suficiente como deberían para combatir los crímenes de odio anticristianos a nivel nacional, sostiene Jordan. 

"Quiero decir, si miras a cada iglesia, [este número] no está en su sitio. Tienen la bandera del arco iris. No tienen a Cristo en el frente. Las iglesias han desaparecido por completo ahora. Creo que las iglesias necesitan comenzar a darnos cuenta de que somos cristianos", dijo Jordan. 

"Siguen enfocándose en estos pequeños asuntos políticos. Hay que estar por encima de eso y decir: 'No, estamos tratando de construir algo que sea para una iglesia para la eternidad', no algo que nos ayude a pasar el próximo año electoral". 

'¿Por qué la Iglesia no presta más atención?'

Chacón espera que la marcha llame "la atención a la crisis global de persecución cristiana".

"Durante ese [primer año de 2020], vimos un aumento en la persecución cristiana. Y después de mis extensos viajes al extranjero trabajando con los perseguidos, no pude evitar preguntarme por qué la Iglesia en los Estados Unidos no presta más atención a ¿Qué les está pasando a nuestros hermanos y hermanas? ¿Por qué el mundo hace la vista gorda ante los abusos contra los derechos humanos de los cristianos debido a su fe?

La fundadora de la Marcha por los Mártires, Gia Chacón, habla en la cuarta Marcha anual por los Mártires en Washington, DC, el 27 de abril de 2024. | The Christian Post/Nicole Alcindor

Como cristiana, Chacón dijo que su fe la inspira a apoyar a quienes sufren en todo el mundo por seguir a Cristo. 

“Mi fe lo es todo para mí. Y realmente tengo que agradecer a los perseguidos por su inspiración, su audacia y su voluntad de dar sus vidas porque Cristo inspiró mi propia fe tan profundamente. A través de mi relación personal con Jesús y el testimonio de los perseguidos, nada es más importante para mí que mi fe”, dijo Chacón. 

“Yo nunca he enfrentado persecución. Oro para que la Iglesia en los Estados Unidos de América nunca enfrente persecución. Aunque nos enfrentamos a la intimidación. Me he sentado con personas que han sufrido persecución de primera mano y escuchar sus historias y lo que han sufrido por su fe en Cristo, y se mantienen fieles y esperanzados de una manera tan enorme, puede motivarnos en los Estados Unidos a permanecer firmes sin importar los costos."