Recommended

La página actual: Opinión |
John Lennox: COVID-19, una 'gran altavoz' que despierta a la humanidad para buscar a Dios en medio del dolor

John Lennox: COVID-19, una 'gran altavoz' que despierta a la humanidad para buscar a Dios en medio del dolor

La gente mira el horizonte de Manhattan el 2 de abril de 2020 visto desde Weehawken, Nueva Jersey. El | AFP a través de Getty Images / ANGELA WEISS

El aclamado matemático y filósofo de la ciencia John Lennox cree que el coronavirus ha forzado una oportunidad para que la humanidad luche con las preguntas más profundas de la vida, para encontrar a Dios en medio de la angustia.

En una entrevista en video con el CEO de Kharis Productions, Iain Morris, Lennox explicó los temas que explora en su nuevo libro corto ,  ¿Dónde está Dios en un mundo de coronavirus?


Cuando la enfermedad comenzó a extenderse, Lennox sabía que el número de casos crecería exponencialmente, dijo, y señaló su conocimiento de las estadísticas.

"Pensé que esto sería completamente único y devastador. Y pensé: 'Mira, estoy encerrado. Necesito pensar en cómo hablar sobre esta situación", explicó.

Lennox tardó aproximadamente una semana en escribir el libro, y pasó de ocho a 12 horas por día en él.

En uno de los capítulos, aborda una objeción común a la fe cristiana, a saber, "¿Cómo puede haber un Dios amoroso que presida sobre el sufrimiento humano?" relacionándolo específicamente con el coronavirus.

La solución atea a este dilema es esencialmente "tenemos lo que tenemos, así que tenemos que aguantarlo", supuso, pero eso se queda corto.

"El ateísmo en realidad elimina el concepto mismo del bien y el mal. Por lo tanto, no tiene sentido llamar a este tipo de cosas mal natural, este desastre, si no hay tal cosa como el mal", dijo el apologista cristiano.

Además, afirmó, el ateísmo elimina cualquier esperanza posible.

Sin embargo, el Evangelio proporciona esperanza porque habla de un Dios que conoce bien el sufrimiento; En el corazón de la fe cristiana está Dios en la cruz.

"Eso me dice que Dios no se ha mantenido alejado de nuestro sufrimiento humano, sino que Él mismo se ha convertido en parte de él", dijo.

Cuando se le preguntó cómo los cristianos pueden dar consejos de una manera que no suena cliché, pero que habla a los corazones de las personas de manera real durante la pandemia en curso, Lennox recordó las interacciones de Cristo con Marta y María cuando Lázaro murió.

"Lo que encuentro útil es ver las formas en que Jesús trató a las personas en una tragedia", dijo.

En medio de la devastación de María y Marta por la pérdida de su hermano, la Escritura cuenta que Jesús lloró, señaló.

"A veces tenemos que llorar con los que lloran y llorar con los que lloran. Y un toque en el hombro, si se le permitiera hacerlo en estos días, un abrazo y el llanto pueden atravesar un velo de lágrimas mucho mejor que trivial respuestas y solo decir algo por el simple hecho de hacerlo ", dijo Lennox.

"No sabemos qué decir y, por lo tanto, debemos ser honestos al respecto y guardar silencio. Esto es tan grande, por lo que puedo ver. Nunca hemos estado allí antes. Y la honestidad me dice que estamos en una pérdida frente a él ".

Mientras que algunos han sugerido que Dios está hablando a través del coronavirus, Lennox advirtió en contra de decir que era un juicio divino, y señaló que en la Biblia, cuando tales plagas eran realmente un juicio sobre una nación, resultó de una palabra directa de Dios.

"Hasta donde sé, no tenemos la palabra directa de Dios sobre COVID-19. Y, por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos ... porque Jesús mismo dejó muy en claro que no todas las tragedias, catástrofes o enfermedades son el resultado de un grupo de personas que son peores que otras ", dijo.

Explicó que cuando Jesús estaba en el Monte del Templo en Jerusalén, como se describe en Lucas 13, algunas de las personas presentes le hablaron de galileos cuya sangre Pilato y sus ejércitos habían masacrado. Sin embargo, Jesús describió otro evento que sucedió allí, el colapso de la torre de Siloé, que mató a 18 personas. Jesús entonces señaló que aquellos a quienes las torres se derrumbaron y mataron no eran peores pecadores que todos los que vivían en Jerusalén en ese momento.

"Así que no podemos tomar cualquier evento y juzgarlo y decir 'Ah, ese es el juicio de Dios'", dijo Lennox sobre el coronavirus.

Cuando los cristianos dicen que Dios ha causado desastres específicos, la gente no suele comenzar a pensar en Dios, sino en la persona que hizo esa determinación, pensando caracterizada por la indignación, observó, cuando lo que se necesita es una visión más matizada.

"Dios nos susurra en nuestros placeres, habla en nuestra conciencia, pero grita en nuestros dolores", dijo Lennox, citando al autor CS Lewis, "es su megáfono despertar un mundo muerto".

"Desde esa perspectiva, me parece que COVID-19 bien podría funcionar como un gran altavoz. Puedo ver que eso suceda porque nos recuerda nuestra vulnerabilidad y nuestra mortalidad

" . Si estos eventos nos inducen a mirar a Dios , a quienes, para ser honestos, podríamos haber ignorado durante años, y ayudarnos a pensar en el hecho de que somos mortales y que algún día tendremos que enfrentarlo, entonces algo bueno podría salir de eso también como todo el dolor y el mal ".