Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
¿Qué pasa si la Biblia tiene errores?

¿Qué pasa si la Biblia tiene errores?

iStock/Teenager

Supongo que ya estás furioso. Listo para criticarme y criticarme por siquiera sugerir tal cosa... que la Biblia tiene errores. ¡Hereje, que le corten la cabeza!

Relájate.

La verdad es que creo plenamente en lo que Pablo le dijo a Timoteo: “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, preparado para todo bien”. trabajo” (2 Timoteo 3:16-17). Por supuesto, también acepto lo que Jesús mismo dijo acerca de la Biblia: “Tu palabra es verdad” (Juan 17:17) y “la Escritura no puede ser quebrantada” (Juan 10:35).

Además, soy fanático de la  declaración de Chicago sobre la inerrancia bíblica , parte de la cual dice: “Dios, que es Él mismo la Verdad y sólo dice la verdad, ha inspirado la Sagrada Escritura para revelarse así a la humanidad perdida a través de Jesucristo como Creador. y Señor, Redentor y Juez. La Sagrada Escritura es el testimonio de Dios sobre sí mismo. La Sagrada Escritura, siendo la propia Palabra de Dios, escrita por hombres preparados y supervisados ​​por su Espíritu, tiene autoridad divina infalible en todos los asuntos que toca: debe creerse, como instrucción de Dios, en todo lo que afirma; obedecido, como mandato de Dios, en todo lo que requiere; abrazado, como prenda de Dios, en todo lo que promete”.

Cuando se trata de que la Biblia tiene errores, estoy de acuerdo con la misma declaración de fe que dice: “Siendo total y verbalmente dada por Dios, la Escritura no tiene error ni falla en todas sus enseñanzas, y no menos en lo que dice acerca de los actos de Dios en creación, sobre los acontecimientos de la historia mundial y sobre sus propios orígenes literarios bajo Dios, que en su testimonio de la gracia salvadora de Dios en vidas individuales”.

Entonces, si creo esto, ¿por qué estoy escribiendo un artículo que plantea la pregunta de si la Biblia contiene errores? Porque, en mi experiencia, cuando alguien critica las Escrituras y dice que se deben a supuestos errores, contradicciones, etc., las cuestiones que plantea (cómo debería decirlo) no equivalen a nada.

O para decirlo de otro modo: todo el mundo todavía está enganchado con lo que dice la Biblia sobre las cosas más generales: Dios, Jesús, el pecado, la cruz, la resurrección de Cristo, el Cielo y el Infierno, ninguno de los cuales está en disputa sobre presuntos desajustes en los detalles secundarios. Y alerta de spoiler: en la mayoría de los casos, cualquier supuesta contradicción menor en las Escrituras puede explicarse razonablemente y preservarse la inerrancia.  

Está escrito

Siempre me ha desconcertado que la gente no pueda aceptar el hecho de que un libro pueda estar libre de errores. Una guía telefónica no puede ser 100% correcta, ¿verdad?

Tal vez sea porque la gente se equivoca con los términos inerrancia, infalibilidad e inspiración, los cuales desempeñan un papel en la veracidad de lo que dice la Biblia.  

La inerrancia dice que la Biblia no se equivoca; la infalibilidad dice que la Biblia no puede equivocarse. Y la inspiración es la supervisión de Dios sobre los autores humanos para que, usando sus propias personalidades individuales, compongan y registren, sin error en las palabras de los autógrafos originales, Su revelación a la humanidad.

Además, dado que Dios es quien habla, si Dios no puede equivocarse (y no puede), y la Biblia es la Palabra de Dios (lo es), entonces, la Biblia no puede equivocarse. En contra de esto se encuentran posiciones como la neoortodoxia que afirma que las Escrituras son inspiradas pero que los escritores humanos sólo pudieron producir un registro con errores.

La frase bíblica más utilizada que declara la verdad de las Escrituras es “Escrito está…”, que aparece unas 92 veces. En el mundo helenístico de aquella época, “está escrito” era la fórmula utilizada cuando la gente se refería a los términos de un acuerdo inalterable, que es exactamente como la usan autores bíblicos como Pablo.

Dicho esto, cuando algo en la Biblia “está escrito”, ¿debe siempre tomarse literalmente y al pie de la letra? Por supuesto que no.

Por ejemplo, Jesús no es una “puerta” literal a pesar de que dijo: “Yo soy la puerta” (Juan 10:9). Tampoco debemos seguir los malos consejos ofrecidos por los amigos de Job en los muchos capítulos que registran sus palabras.

Al ser una obra literaria, la Biblia contiene todo tipo de recursos, como lenguaje fenomenológico, hipérbole, metáforas, antropomorfismos, personificaciones, simbolismos, etc., para enseñar su verdad. Además, las Escrituras registran muchas cosas que no aprueban y describen muchas cosas que no están necesariamente prescritas. Por último, hay casos (por ejemplo, casos en las enseñanzas del Evangelio de Jesús) en los que las palabras exactas (ipsissima verba) pueden no mantenerse, pero sí la “voz” (ipsissima vox – el significado).  

Bien, pero ¿qué pasa con las contradicciones aparentes? Por ejemplo, en Mateo Jesús le dice a Pedro que lo negará “antes que el gallo cante” (26:34), pero en Marcos, dice que la negación ocurrirá antes de que “el gallo cante dos veces” (14:30). En Mateo (8:28-34), Jesús se enfrenta a dos hombres poseídos cuyos demonios son enviados a una piara de cerdos, mientras que en Marcos (5:1-17) y Lucas (8:26-37), solo se hace referencia a un hombre poseído.

Hace años, el escéptico Bart Ehrman  escribió  acerca de su asistencia a una conferencia bíblica donde dijo que la posición cristiana de inerrancia en temas como éste parecía estar cambiando, y “la visión actual parece estar mucho más abierta a la posibilidad de que hay lugares en los que simplemente No puedo entenderlo, lugares que sí parecen contradictorios. Y aquí está el PATEADOR. Cuando ellos (los evangélicos que adoptan este punto de vista) admiten que hay contradicciones aparentes, entonces dicen que los detalles no son importantes. Lo que importa es el mensaje principal. El punto final. El panorama. La esencia. La esencia de lo que un pasaje intenta enseñar es lo que es inspirado e inerrante. No los detalles insignificantes”.

Bart tiene razón en cuanto a que las cosas en general son de primordial importancia. Como dijo una persona, no son las discrepancias en la Biblia lo que le molesta, sino el contenido claro e indiscutible que hay allí.  

Esto significa que no encontrarás un lugar en la Biblia que diga que Jesús no es el Hijo de Dios. O que permaneció muerto. O que puedas ganarte el camino al Cielo.

Pero, ¿existen supuestos conflictos de detalles secundarios, como si un gallo cantó una o dos veces antes de que Pedro negara que conocía a Jesús? Sí, están ahí.

Aun así, existen buenas explicaciones para ellos. Por ejemplo, el trabajo del Dr. Mike Licona, ¿  Por qué hay diferencias en los evangelios? , aborda estas cosas de frente. Licona analiza cómo las biografías antiguas utilizan varios “recursos compositivos” como la paráfrasis, la transferencia, la expansión de detalles narrativos, el énfasis, la simplificación, el desplazamiento, la compresión y la combinación para entrelazar sus historias, y los relatos de los evangelios no son una excepción.

Por ejemplo, la discrepancia del canto del gallo: es probable que Mateo estuviera usando a Marcos como material fuente y esté empleando el recurso literario de parafrasear. El hombre soltero poseído al que se hace referencia en Marcos y Lucas es un ejemplo perfecto de cómo resaltar cuando un autor “arroja la luz” sobre una personalidad particular en una historia, aunque otras pueden estar presentes.    

Investigar este tipo de cosas está bien siempre y cuando (nuevamente) no se pierda el bosque por los árboles. Cuando el Titanic se hundió, hubo versiones contradictorias sobre si se rompió antes o después de hundirse, pero hoy nadie discute que está en el fondo del océano.

Esto nos lleva a la verdadera razón por la cual, con tanta buena evidencia para aceptar lo que dicen las Escrituras, algunas personas todavía eliminan la Biblia de sus vidas. Es difícil de escuchar, pero ahí va de todos modos.

AW Tozer escribe: “La Biblia no está dirigida a cualquiera. Su mensaje está dirigido a unos pocos elegidos... Así como la columna de fuego dio luz a Israel, pero fue nube y oscuridad para los egipcios, así las palabras de nuestro Señor brillan en los corazones de su pueblo, pero dejan al incrédulo confiado en la oscuridad de la moral. noche."

Jesús lo expresó de manera más simple: “El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por eso no los oís, porque no sois de Dios” (Juan 8:47).

Puedo decirte por mi propia vida que es 100% correcto. Mi esperanza es que, si descartas la Biblia y actualmente “no eres de Dios”, lo serás pronto. Mi consejo para ti es que no te dejes engañar por detalles que aparentemente están en desacuerdo, que tienen explicaciones razonables, sino que concéntrate en Jesús mismo y en esa tumba vacía que siempre estará ahí.