Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
La singularidad universal de la Navidad

La singularidad universal de la Navidad

Unsplash/Caroline Hernández

¿De qué se trata la Navidad? ¿A qué se debe todo este alboroto? Visitas a Papá Noel, regalos, decoraciones, desfiles, reuniones familiares y deliciosas comidas parecen ser parte del paquete. Esa ha sido ciertamente mi experiencia durante mis siete décadas de pensamiento consciente en Estados Unidos y el Reino Unido.

Por supuesto, todos esos fenómenos son derivados, accesorios culturales que a menudo oscurecen o camuflan el verdadero significado de la Navidad.

La Navidad se trata ante todo y siempre de la Encarnación: Dios se hizo humano (Juan 1:14) para poder sacrificarse por el pecado y la rebelión del mundo entero. Jesús vino como el Rey Redentor, para redimir a la humanidad y la creación de la calamitosa Caída del Hombre en el Jardín del Edén con todas sus consecuencias subsiguientes para el hombre corporativa e individualmente.

La más verdadera de las verdades eternas es que por alguna razón insondable, el Dios Supremo del Universo ama a todos y cada uno de los seres humanos con un ágape amor que “todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” y “nunca termina” (I Cor. 13:7-9a).

Nuestro Salvador, cuyo nacimiento celebramos el día de Navidad, vino “a morir en la cruz”, por lo que “Dios lo exaltó hasta lo sumo y le dio el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla” (Fil. 2:8-10).

La gran gloria es que Jesús murió por cada uno de nosotros individualmente y su salvación eterna está abierta a todos los que aceptan la obra convincente y redentora del Espíritu Santo en sus vidas y confían en Él y en Él sólo para su salvación eterna.

En una época en la que el individuo es percibido principalmente como parte de este grupo, o de aquel grupo, o de esta o aquella etnia o género, debemos reclamar la singularidad y el valor invaluables de cada ser humano solitario.

Cada uno de nosotros somos únicos e invaluables porque Dios nos hizo así. Nos dijo que Él nos teje y borda a cada uno de nosotros en el ser humano único que cada uno de nosotros está hecho en el momento de la concepción y en el vientre de nuestra madre (Salmo 139:13-16):  

“Tú me entretejiste en el vientre de mi madre... He sido creado extraordinaria y maravillosamente... Mis huesos no te fueron escondidos cuando fui creado en secreto... Tus ojos me vieron cuando estaba sin forma, todos mis días fueron escritos en tu libro y planeado antes de que comenzara uno solo de ellos” (Salmo 139:13-16).

La genética moderna confirma nuestra singularidad en el sentido de que incluso los gemelos idénticos tienen características únicas. Si una madre y un padre tienen diez o más hijos juntos, cada uno de ellos tendrá una composición cromosómica única y una huella digital única que nunca se duplicará.

Todos y cada uno de los seres humanos son excepcionalmente valiosos y preciosos para Dios. La palabra "único" se adapta de manera única al concepto aquí porque único significa "único en su tipo, algo que nunca más se volverá a duplicar exactamente". Único es mucho mejor que perfecto (que tiene estándares de desempeño) e inevitablemente invita a comparaciones con otros.

“Único” no tiene estándares de desempeño. Es un estado de ser o existencia. Único tiene que ver con quién eres, no con lo que puedes o no hacer.

La Biblia nos dice que Él ve a cada uno de nosotros, seres humanos, como seres singularmente invaluables y que envió a Jesús a morir en la cruz para recuperar y redimir nuestro propósito único, ya que nadie puede hacer un trabajo tan bueno como la persona única para la que Dios lo creó. sé lo que puedas.

Cuando alguien acepta el sacrificio de Jesús por él o ella y es redimido al confiar en Jesús como su Señor y Salvador, entonces puede conocer el gozo de ser el hombre o la mujer de Dios estando en el negocio divino que Dios nos creó a cada uno de nosotros para cumplir en el primer lugar.

En respuesta a esto, algunas personas me han dicho: "Bueno, eso puede estar muy bien para un niño o un joven, pero soy un adulto y ya estoy tan lejos del camino que Dios nunca podría ponerme". en medio de Su plan para mi vida”.

Mi respuesta es sencilla. “¿Crees que Dios se sorprende de dónde te encuentras en tu vida en este momento? Por supuesto que no. Pero Él es perfectamente capaz de llevarte desde donde estás ahora hasta donde Él quiere que estés y siempre ha planeado que estés si te arrepientes de tus pecados y lo aceptas como tu Salvador y Señor. Él entrará en tu vida y te convertirás en la “persona nacida dos veces y de valor único para el Rey de Reyes para la cual Él te creó”.

Sí, la Navidad es la mejor noticia que alguien haya recibido jamás. Dios nunca creó a nadie. Todo el mundo es “exclusivamente” alguien para Dios. Incluso los cabellos de nuestra cabeza “están todos contados” (Lc. 12:7).

Estamos llamados a confiar en Jesús como nuestro Salvador y a convertirnos en sus fieles seguidores. Cuando confiamos en Él y le obedecemos, Él revela nuestra invaluable singularidad a nosotros mismos y a los demás.

Cada uno es una persona que debemos considerar excepcionalmente valiosa porque Jesús murió por esa persona y Jesús tiene un plan y un propósito para sus vidas.

¡Es sin duda una buena noticia para compartir aquí y allá en esta temporada navideña y todos los días posteriores!