Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
La primera pregunta que les hago a los escépticos sobre Dios.

La primera pregunta que les hago a los escépticos sobre Dios.

Greg Rakozy/Unsplash

Cuando me piden sentarme con un escéptico para hablar de Dios, la primera pregunta que les hago es ésta: ¿Quieres que el cristianismo sea verdadero?

Deberías ver algunas de las expresiones que recibo.

Si tomo a la persona por sorpresa con mi pregunta y le pongo una mirada de pánico, a veces dirá un frívolo “sí”, así que luego le explicaré brevemente lo que significará personalmente para ella aceptar la verdad del cristianismo. Esa epifanía puede hacer que retrocedan como si acabaran de ver un fantasma.

Esa no es una reacción poco común. Hay más escépticos de los que podría pensar que se sincerarán y admitirán que no quieren que la fe cristiana sea legítima, incluso si la evidencia está ahí.

Por ejemplo, el filósofo Thomas Nagel ha  escrito : “Quiero que el ateísmo sea verdadero y me inquieta el hecho de que algunas de las personas más inteligentes y mejor informadas que conozco sean creyentes religiosos. No es sólo que no creo en Dios y, naturalmente, espero tener razón en mi creencia. ¡Es que espero que no haya Dios! No quiero que haya un Dios; No quiero que el universo sea así”.

Charles Darwin sintió lo mismo  al decir : “De hecho, difícilmente puedo entender cómo alguien debería desear que el cristianismo sea verdadero; porque si es así, el lenguaje sencillo del texto parece mostrar que los hombres que no creen, y esto incluiría a mi padre, mi hermano y casi todos mis mejores amigos, serán castigados eternamente. Y ésta es una doctrina condenable”.

Christopher Hitchens llegó incluso a  declarar  que no era ateo sino “antiteísta” porque no quería que Dios existiera: “Ni siquiera soy ateo sino antiteísta... No deseo, como algunos sentimentales Los materialistas fingen desear que fueran ciertas... Me alivia pensar que toda la historia es un siniestro cuento de hadas; la vida sería miserable si lo que afirman los fieles fuera realmente cierto… No puedo imaginar nada más horrible o grotesco”.

Cuando una persona tiene una fuerte predisposición a no querer que algo sea verdad, realizará algunos de los ejercicios más retorcidos que jamás hayas visto para evitar admitir su realidad, lo que significa que cualquier cosa más que digas sobre el tema será leche derramada en el suelo. Como dice el filósofo e historiador Richard Weaver en su libro  Ideas Have Consequences : “Nada bueno puede surgir si la voluntad es incorrecta. Y dar testimonio a quien no ama la verdad es darle más material para malinterpretar”. 

Permítanme darles un excelente ejemplo de esto en las Escrituras.

No quiero que Jesús sea el Mesías.

La curación de Jesús del hombre ciego de nacimiento es uno de mis episodios favoritos de su ministerio.

Registrado en  Juan 9 , Jesús asume el papel de un médico de visión sobrenatural y le da la vista a un hombre que ha vivido en la oscuridad toda su vida. Verificado por múltiples testigos independientes que incluyen al propio hombre y a sus padres, seguramente nadie en su sano juicio podría negar que el milagro había ocurrido y, por lo tanto, que Jesús era quien decía ser, ¿verdad?

Equivocado.

El veredicto del cuerpo religioso judío calificó a Jesús de “pecador” (v. 24). ¿Llegar de nuevo? ¿Cómo diablos llegarían a esa conclusión? ¿Quizás porque sanó al hombre en sábado?

No, eso fue sólo una excusa espontánea. La biografía de Cristo escrita por Juan dice que los líderes judíos ya habían tomado una decisión acerca de Jesús: “…porque ya los judíos habían acordado que, si alguno confesaba que era el Cristo, debía ser expulsado de la sinagoga” (v. 22). Reconocer el milagro de Jesús equivaldría a admitir su identidad.

Entonces, los judíos no querían que Jesús fuera el Mesías, por lo tanto, Él no podía ser el Mesías y nada iba a cambiar ese decreto predeterminado. Ni siquiera un milagro innegable.  

Hoy vemos la misma falta de voluntad para admitir la verdad acerca de Dios.

Bien, cada gota de la ciencia actual dice que el universo no es eterno y que no se puede obtener algo de la nada más que esperar ahora, eso no significa que haya un Creador.

Claro, un niño puede entrar en una cueva, ver dibujos primitivos en una pared y concluir que un ser inteligente versus el tiempo y la erosión fueron los responsables, pero voy a seguir a escépticos como Francis Crick quien, cuando se enfrenta a la evidencia masiva del diseño en la vida biológica,  observó : “Los biólogos deben tener constantemente presente que lo que ven no fue diseñado, sino más bien evolucionado”.

Sí, algo no puede dar lo que no tiene, pero seguiré creyendo que un universo impersonal, amoral, sin significado y sin propósito creó accidentalmente seres morales personales que están obsesionados con el significado y el propósito.

Si esa es tu actitud, ciertamente puedes aceptar esas cosas si quieres, pero en mi opinión, se necesita mucha más fe para creer en ellas que en Dios. Esto nos lleva de vuelta a la primera pregunta que hago a los escépticos...

Si niegas la existencia de Dios, ¿es porque no quieres que el cristianismo sea verdadero?

Si es así, ¿por qué? Vamos, sé honesto. ¿Cuál es realmente la razón?

Tal vez seas como Nagel, Darwin o Hitchens y, por razones egoístas, no quieras las imposiciones morales o de otro tipo que un Creador pone sobre la mesa. O… tal vez sea porque parece demasiado fácil; ¿Demasiado asombroso para ser verdad?

GK Chesterton pensó que éste podría ser el caso cuando escribió  : “Lo que realmente quiere decir el denunciante del dogma no es que el dogma sea malo; sino que ese dogma es demasiado bueno para ser verdad”.

Que no es.

Por eso Blaise Pascal ofrecía  este consejo  a quienes hablaban del cristianismo a otros: “Hagan atractiva la religión, hagan que los hombres buenos deseen que sea verdad y luego demuestren que lo es. Digno de reverencia porque realmente comprende la naturaleza humana. Atractivo porque promete verdadero bien”.

Por supuesto, querer que algo sea verdad no significa que lo sea, pero en el caso del cristianismo, hacer lo que dijo Pascal y demostrar que realmente es verdad no es tan difícil. Además, no conozco a nadie que no esté ansioso por algo de “verdadero bien” en estos días, ¿y tú?