Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Conocer versus mostrar tu fe cristiana

Conocer versus mostrar tu fe cristiana

iStock/K.E.N.

“¿Por qué eres cristiano?”

Entonces, en 25 palabras o menos, ¿cómo responderías a esa pregunta? En serio, piénsalo durante uno o dos minutos.

Si soy el objetivo de esa consulta, normalmente hago una breve pausa, sabiendo que puedo responder de dos maneras.

La mayor parte del tiempo, mi interlocutor busca que le explique las razones que me llevaron a abrazar la fe cristiana. Entonces, comienzo diciéndoles que soy cristiano porque creo en dos proposiciones de verdad: 1. Dios existe; 2. Jesús existe y resucitó de entre los muertos.

Si esas dos afirmaciones son ciertas, entonces el cristianismo es válido y cualquier cosa que lo contradiga o se oponga a él es falso. Fin de la historia.

Por supuesto, lo que sigue es un debate sobre por qué creo que Dios existe y si las biografías de Jesús son legítimas, algo que estoy feliz de tener. A veces lo que les digo tiene un impacto positivo y otras veces no lleva mucho tiempo darse cuenta de que, si Jesús apareciera instantáneamente junto a ellos y sonriera, todavía se irían incrédulos.

La segunda forma en que puedo responder a la pregunta “¿Por qué soy cristiano” es en realidad la más precisa? Sin embargo, es raro cuando tengo una persona frente a mí que puede absorberlo con consideración y no mirarme como si me hubiera crecido una cabeza extra.

La verdadera razón por la que soy cristiano es porque Dios tuvo misericordia de mí y se acercó para salvarme.

Lo sé tan seguro como que estoy escribiendo esto, pero ese tipo de conocimiento es diferente a la conciencia y aceptación de la evidencia que respalda el cristianismo. Como bien ha dicho William Lane Craig, es la diferencia entre conocer y mostrar la fe cristiana.

¿Lo que acaba de suceder?

Déjame darte un ejemplo de esto de mi propia vida.  

Sin ninguna razón natural que pueda compartir incluso ahora, hace décadas, quedé hipnotizado por un libro que leí sobre la profecía bíblica. No estaba ardiendo por Dios (todo lo contrario), no tenía ningún interés previo en el tema de la profecía y no entendía las Escrituras en absoluto.  

Y entonces, de repente, me quedé con los ojos muy abiertos y electrizado por la idea de la Segunda Venida. Estaba sucediendo algo realmente divino en acción, pero yo no me daba cuenta.

Una vez que llegué al final del libro, descubrí que el capítulo final estaba dirigido a que yo entendiera el Evangelio. El autor fue claro en que el regreso de Jesús no era una buena noticia para las personas que nunca habían entablado una relación salvadora con Él.

Ése sería yo.

Lo que siguió en el libro fue una breve explicación de cómo estar bien con Dios, que me invadió como un cálido brazo alrededor del hombro que nunca había tenido. Entonces, crucé las piernas en el sofá, seguí las instrucciones del autor y clamé a Dios por salvación.

Después de eso, nada externo a mí cambió. Tenía el mismo trabajo, fui a la misma escuela, la misma familia, los mismos amigos, todo lo mismo. Pero por dentro cambié.

Como dijo un teólogo: “Eres salvo antes de que te des cuenta” y ese fue yo en las semanas siguientes. Nunca antes había leído la Biblia por mi cuenta y no tenía ningún deseo de hacerlo. Ahora me encantó. No podía esperar para llegar a la iglesia. Habló con la gente acerca de Dios; Incluso personas que no conocía.

Por cierto, eso se llama evangelismo. Cosa que nunca había hecho.

Cuando corrí por el pasillo y tiré todo el dinero que tenía en mi bolsillo en el plato para un misionero que visitó la iglesia, regresé a donde estaba sentado, miré hacia atrás y pensé: "¿Qué acaba de pasar?"

Ese no era yo antes.

¿Entonces, qué estaba pasando? La verdad de Dios se hizo conocimiento vivo en mí gracias al “Espíritu Santo que Dios ha dado a los que le obedecen” (Hechos 5:32). Creí porque “el Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios” (Rom. 8:16), y ahora amaba a Dios “porque sois sus hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el Espíritu que grita: 'Abba, Padre'” (Gálatas 4:6).

Cosas asombrosas. Aunque no lo sabía, había dos factores trabajando en mí al mismo tiempo: Dios usó los hechos y la razón de la profecía bíblica como la  causa instrumental  de mi salvación, pero Él fue la  causa eficiente  de ella.

Se me mostró la fe cristiana a través de la profecía, pero me fue dada a conocer a través del Espíritu Santo.

Más allá de la evidencia de la profecía (que es bastante fuerte), no fue hasta años después que pude mostrarles otras razones por las que creía y sabía que la Biblia era verdadera. Lejos de utilizarlas como sesgo de confirmación, esas pruebas son convincentes y significativas; han sido instrumentos usados ​​por Dios para salvar a muchos y han ayudado a fortalecer intelectualmente mi fe.

Pero esas razones por sí solas no bastarán para producir fe en una persona. Necesitan estar unidos con el Espíritu de Dios que les entrega el don de la fe y la capacidad de asentir.

Cuando eso sucede, tienes una vida que combina tanto conocer como mostrar. La persona sabe que es salva debido a su cambio de vida y muestra esa transformación a los demás como prueba.

¿Significa esto que no hay manera de falsificar la fe cristiana y demostrar su ilegitimidad a alguien que profesa tal creencia? De nada.

La forma principal de hacerlo fue dada por Pablo hace unos 2.000 años: encontrar el cuerpo de ese carpintero judío y se acabó el juego ( 1 Cor. 15:14 ). Pero buena suerte con eso.  

Entonces, ¿por qué soy cristiano? Creo por verdades que muestran inteligentemente que Dios existe y Jesús existe, y que resucitó de entre los muertos. Y sé estas cosas porque Dios me salvó y tengo Su Espíritu Santo que me permite creer.

Y si eres cristiano hoy, lo mismo ocurre contigo.