Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
¿Qué tan malo puedes ser y aun así ser salvo?

¿Qué tan malo puedes ser y aun así ser salvo?

Señalización de los siete pecados capitales | iStock/RTimágenes

John Piper cuenta la  historia  de una mujer que escuchó uno de sus mensajes hace muchos años sobre la doctrina de la seguridad eterna, que afirma que una vez que una persona es salva, nunca podrá perder su salvación. Se acercó a Piper, le agradeció por su mensaje y luego continuó diciendo que estaba en una relación adúltera, pero se sintió aliviada al saber que, debido a que era salva, podía continuar en la relación sin preocupaciones.

La respuesta de Piper ciertamente no fue la que esperaba: "Dios te condenará al infierno si continúas en tu pecado".

¿Por qué Piper diría eso?

Si todos estamos de acuerdo en que ningún “trabajo” puede hacerte ganar el cielo, entonces, una vez salvo, ¿Qué “trabajo” puede condenarte al infierno? ¿No es un plan de salvación que dice que nada bueno que hagas te salvará, pero que te sumerges en cualquier cosa de una lista específica de 'cosas malas' y estás en camino a la separación eterna de Dios un poco inestable?

A decir verdad, muchos de nosotros tenemos una lista de “cosas malas” en la cabeza que creemos que descalifican a alguien para la salvación. Pero rara vez nos preguntamos si los pecados con los que luchamos de forma rutinaria están en la lista de cosas malas de algún otro cristiano y dirían que estamos eternamente condenados por cometerlos.

¿Cómo lo sabes? Y, por supuesto, no nos olvidemos del “pecado imperdonable” (Marcos 3:28-29; Mateo 12:31-32; Lucas 12:10), que suena tan siniestro como cualquier cosa podría sonar.

Fuera de la multitud que dice que una vez fuiste salvo y no estás perdido, algunos creyentes dicen que si un creyente que se confiesa comete tal o cual acto, eso prueba que, para empezar, nunca fue salvo. Sin embargo, tales acusaciones de “Ningún verdadero cristiano…” corren un gran riesgo de cometer la falacia lógica de “Ningún verdadero escocés” .

Todo esto plantea la pregunta: ¿Qué tan malo puede ser un cristiano y aun así ser salvo?

Lo que sabemos

Entonces, comencemos con lo básico y profundicemos desde allí.

El regalo de Dios de la salvación no puede aceptarse sin que reconozcamos que tenemos un problema. Si me regalas varias botellas de enjuague bucal, no lo aceptaré a menos que admita que tengo mal aliento.

En otras palabras, a menos que vea mi necesidad de un salvador, nunca invocaré a Dios para que sea misericordioso conmigo, el pecador (Lucas 18:13). Pero si lo hago, admito que tengo errores morales que es necesario corregir.

Hasta ahora, todo bien. Esto trae a colación el siempre tan delicado tema del arrepentimiento.

Juan el Bautista comenzó su ministerio con ese tema: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 3:2). Jesús también habló mucho de esto diciendo: “No he venido a llamar a justos sino a pecadores al arrepentimiento” (Lucas 5:32) y denunciando a los que no lo hicieron: “Los hombres de Nínive se levantarán con esta generación en el juicio. y condenarlo, porque se arrepintieron ante la predicación de Jonás; y he aquí algo mayor que Jonás está aquí” (Lucas 11:32).

Nuestros actos de arrepentimiento fluyen hacia el proceso de santificación, una marcha hacia la santidad personal, que se nos dice que es lo que Dios quiere para nosotros: “Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación” (1 Tes. 4:3). Además, se nos ordena “presentar vuestros miembros como esclavos de la justicia, para santificación” (Rom. 6:19), todo lo cual es una progresión en la que estamos siendo “conformados a la imagen de Su Hijo” (Rom. 6:19). .8:29).  

Bien, pero ¿alguien alguna vez llega al punto de estar totalmente libre de pecado? ¿Está implícitamente 1 Juan 3:6, 9 que cuando dice: “Nadie que permanece en Él peca; nadie que peca le ha visto ni le conoce. Nadie que es nacido de Dios practica el pecado porque Su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios”?

En resumen, no. Juan dice anteriormente en su carta: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros” (1 Juan 1:8), por lo que la noción de perfeccionismo ciertamente no se discutirá más adelante en esta carta. capítulo 3. En cambio, se tiene en cuenta la idea de un estilo de vida pecaminoso habitual, desprovisto de controles morales, así como el entendimiento de que todos los cristianos tienen una naturaleza regenerada que compite con su antiguo estado no salvo.

Esto se destaca de manera más famosa en las declaraciones de Pablo en Romanos 7: “Porque no entiendo lo que hago; porque no practico lo que me gustaría hacer, sino que hago lo que aborrezco… Así que ahora ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí. Porque sé que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne; porque en mí está el querer, pero no el hacer el bien. Porque el bien que quiero, no lo hago, sino que practico el mal que no quiero” (Romanos 7:15-19).  

Lo que ves en los escritos de Paul es algo vacío en la mujer que se acercó a Piper. ¿Observa cómo dice que está "haciendo precisamente lo que odio?" Aunque Pablo dice que peca, no lo baña con afecto.

Como dijo un maestro cristiano: "No tengo ningún problema con un cristiano que tiene un hábito pecaminoso, pero sí con un cristiano que tiene un hábito pecaminoso y no cree que sea pecaminoso".

Las Escrituras nos dicen que podemos conocer un árbol por su fruto (Mateo 7:18). Antes de la salvación, una persona sólo daba malos frutos desde la perspectiva de Dios. Después de la salvación, la misma persona ahora es capaz de dar buenos frutos, pero el “árbol viejo” también sigue ahí y también manifestará su fruto como deja claro Pablo en Romanos 7.   

Dicho esto, ¿hay una lista de pecados en las Escrituras que ha ido demasiado lejos que un creyente puede cometer y luego perderse? ¿Qué pasa con la lista de Pablo en Gálatas? “Ahora bien, se manifiestan las obras de la carne, que son: inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicerías, enemistades, contiendas, celos, ira, disputas, disensiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas, de las cuales os advierto, tal como os he advertido, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.” (Gálatas 5:19-21, el énfasis es mío).

Si esa es la lista de personas que han cruzado la línea, entonces tengo malas noticias para usted: todos estamos condenados. Elija sólo uno: ¿qué tal la idolatría? – y haz un estudio profundo al respecto y, si eres honesto, llegarás a la conclusión de que todavía eres culpable de ello de vez en cuando.

Naturalmente, esto molesta a algunos cristianos que temen haber “caído de la gracia” (Gálatas 5:4) y ahora estar perdidos. “No sabes todo lo que he hecho desde que fui salvo”, dicen.

Bueno, espera, aquí tienes una pregunta: ¿cuántos de tus pecados fueron en el futuro cuando Cristo murió? ¿Todos ellos? Correcto. ¿Y hubo sólo algunos pecados por los que murió o todos ellos? La misma respuesta que antes, ¿verdad (ver Heb. 10:12)?  

La buena noticia es que la lista de pecados de Pablo en Gálatas no es una lista de verificación de "¿alguna vez eres culpable de esta lista?", sino que es un estado mental y una forma de vida diaria continua (nota la palabra "práctica"). Lo mismo ocurre con los versículos de Juan que hablan sobre un creyente y el pecado.

Esta es la cuestión: hay personas que profesan ser cristianas y, sin embargo, viven de una manera opuesta a la fe. Pero tarde o temprano, si continúan de esa manera, llegan a un punto en el que se les cae la máscara y abandonan el cristianismo (1 Juan 2:19).

No cruzan la línea para perderse, sino que revelan el pecado que siempre han tenido y que los mantuvo allí: el pecado de la incredulidad. Es el que mantiene a cualquiera culpable de ello por la gracia de Dios.

Pero si esa persona, en cambio, entra en una relación real con Cristo, su fe salvadora resultará en afectos piadosos que comenzarán a competir y luchar con la vieja naturaleza en ellos, un hecho bien explicado en la obra de Jonathan Edward,  Los afectos religiosos .

La fe falsa, por otra parte, siempre termina en apostasía.

Como bien expresa Pablo en Romanos, la victoria perfecta no se gana en esta vida, pero será evidente una marcha hacia la santidad. Una prueba maravillosa de esto es si una persona siente el peso de su pecado, se lamenta por él y clama como lo hizo Pablo: “¡Miserable de mí!” (Romanos 7:24).

Entonces, ¿qué tan malo puedes ser y seguir siendo cristiano? El pecado de incredulidad es la prueba definitiva de perdición que siempre se manifiesta en el momento en que una persona se siente cómoda con su pecado, lo ama y carece de afectos piadosos que testifiquen de una fe salvadora válida.

Se podría decir que un buen nombre para tal cosa es “pecado imperdonable”.