Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Calvinismo y libre albedrío: no es lo que probablemente piensas

Calvinismo y libre albedrío: no es lo que probablemente piensas

En esta fotografía del 10 de junio de 2009, un trabajador empuja una pared, parte de la decoración del escenario, junto a la estatua de Juan Calvino frente al Muro de la Reforma en los terrenos de la universidad en el centro de Ginebra, Suiza. Los preparativos para conmemorar el 500 aniversario del nacimiento de Juan Calvino comenzaron el 10 de julio de 1509. Calvino fue una figura principal en el desarrollo del sistema de teología cristiana más tarde llamado calvinismo. | (Foto: AP/Anja Niedringhaus)

En un caso de "la gente dice las cosas más estúpidas", estaba mirando algunos de los comentarios en mi  reciente artículo  sobre el matrimonio y vi lo siguiente:

“El autor es calvinista. No creen que los hombres o las mujeres tengan libre albedrío. Los calvinistas no creen que un hombre pueda amar voluntariamente a su esposa, ni la esposa puede someterse voluntariamente a su marido A MENOS que Dios soberanamente los obligue a ambos a amarse y someterse el uno al otro... ¡porque el libre albedrío no existe! 

Oh. Mi. Bondad. A menos que el autor trabaje para  Babylon Bee , solo puedo asumir que habla en serio.

Desafortunadamente, esta caricatura defectuosa de la teología reformada es bastante común y hace que los creyentes rápidamente den marcha atrás en enseñanzas que no entienden. La cuestión es que hay muchas posibilidades de que lo que crees saber sobre el debate sobre el libre albedrío y el calvinismo sea incorrecto (suponiendo que hayas oído hablar del  calvinismo  en primer lugar).

Siendo así, ¿qué tal si te doy una mano y veo si puedo aclarar las cosas sobre este tema en el poco espacio que tengo aquí?

De la boca del caballo

Desde el principio, les diré que me opuse y enseñé en contra de la teología reformada durante mucho tiempo. Pero me di cuenta de que lo que creía saber procedía de otros que lo malinterpretaban y lo cuestionaban, y en ocasiones llegaban al extremo de etiquetarlo como herético.

Lo cual no lo es.

En general (y me refiero a un nivel alto, ya que siempre hay infinitos matices en la enseñanza cristiana), la teología reformada está de acuerdo con todas las enseñanzas básicas del cristianismo, incluidas Dios, Cristo, la creación, el pecado, el sacrificio y resurrección de Cristo, la gracia, la gracia de Jesús. segunda venida y el estado eterno. El principal desacuerdo entre el pensamiento reformado y el no reformado se centra en el tema de  la soteriología  y en cómo Dios ha instrumentado su plan de salvación.  

Como dice CS Lewis en Mere Christianity, este tipo de conversaciones “no son cristianismo: son explicaciones sobre cómo funciona”.

La teología reformada a menudo es etiquetada como calvinismo, pero la verdad es que sus doctrinas son anteriores al Sr. Calvino por al menos 1200 años, ya que Agustín enseñó las mismas cosas. Por ejemplo, sobre el tema del libre albedrío, Agustín sostuvo que la humanidad tiene libre albedrío ( liberium arbitrium ), pero por el pecado original perdimos la libertad hacia Dios que teníamos antes de la caída.

Lo cual es acertado, bíblicamente hablando.

Dejando a un lado a Agustín, dado que Calvino es la figura más pública de la enseñanza reformada, ¿por qué no analizamos la cuestión del libre albedrío entendiendo lo que dijo al respecto?

Si así lo deseas, hay un libro de más de 300 páginas que escribió sobre el tema titulado  La esclavitud y la liberación de la voluntad , pero déjame darte una visión general de las cosas.

En sus  Institutos de la Religión Cristiana , Calvino aborda las diferentes filosofías del libre albedrío diciendo  : “Las escuelas… [enumeran] tres tipos de libertad: la primera, la libertad de la necesidad; el segundo, una libertad del pecado; y el tercero, la libertad de la miseria: el primero es tan inherente al hombre que no es posible que se le prive de ella; mientras que por el pecado los otros dos se han perdido. Admito de buena gana esta distinción, excepto en la medida en que confunde necesidad con compulsión”.

Presta especial atención a su última declaración.  

A la pregunta de si Dios nos obliga a [completar el espacio en blanco] de manera obligatoria, Calvino responde negativamente. En cambio, dice que actuamos por “necesidad”, es decir, tomamos decisiones de manera innata a través de nuestra naturaleza, lo cual, según la Biblia, no es correcto cuando se trata de Dios.  

Calvino continúa  diciendo  que “el hombre no está obligado a ser siervo del pecado, aunque sí es  ethelodoulos  (un esclavo voluntario); su voluntad estaba atada por las cadenas del pecado... El hombre, cuando era puesto bajo esta esclavitud, [fue] privado no de voluntad, sino de firmeza de voluntad”. Calvino señaló que este hecho, respaldado por las Escrituras, molesta a algunos que no entienden la diferencia entre el determinismo divino y el hecho de que tomemos decisiones con un alma espiritualmente en cortocircuito: “Sin embargo, ofende a aquellos que no saben distinguir entre necesidad y necesidad”. y compulsión”.

En pocas palabras, compulsión/determinismo significa que nuestras elecciones están controladas por fuerzas externas. La enseñanza reformada dice que nuestras elecciones están ciertamente determinadas porque tienen una causa, pero Calvino sostuvo que la causa es la inclinación de nuestra voluntad. Esto sería la autodeterminación, que es la esencia misma del libre albedrío.

RC Sproul, en su libro  Dispuesto a creer , proporciona una analogía útil en lo que respecta a Dios: “Dios no puede hacer nada más que el bien. Esto no se debe a que Dios esté sujeto a coacción sino a que actúa de acuerdo con su propia naturaleza perfecta. Siendo necesario que Dios sea bueno, ¿podemos decir entonces que no es libre o que no tiene voluntad? Asimismo, el hombre peca por necesidad y peca voluntariamente”.

Entonces, Calvino sostuvo que tenemos libre albedrío, pero que ha sido estropeado por el pecado y que cuando se trata de Dios, somos "más ciegos que los topos". Esto está en perfecto acuerdo con las Escrituras: “… la mente puesta en la carne es enemiga de Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo” (Rom. 8:7) y “…el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque son necedad a él; y no puede entenderlos, porque son apreciados espiritualmente” (1 Cor. 2:14).  

Al final, la posición reformada sobre el libre albedrío (especialmente en lo que respecta a la salvación) está bien resumida por el Dr. James White en su libro  The Potter's Freedom : “Los cristianos reformados creen que la gente cree y elige. Lo que está en disputa es el orden de los acontecimientos. Todo cristiano ha elegido a Cristo, ha creído en Cristo, ha abrazado a Cristo y, aún más, continúa haciéndolo. La pregunta no es '¿debe una persona creer', sino que puede una persona creer siendo esclava del pecado?

Dicho todo esto, ¿existe todavía un misterio que envuelve nuestro libre albedrío y la soberanía de Dios? Sí.

Creo que siempre estaremos luchando en este lado de la eternidad para conectar los puntos de la declaración de Pedro en Hechos cuando dice “... este Hombre [Jesús], entregado por el plan predeterminado y la presciencia de Dios, tú, clavado en la cruz por manos de impíos y le mataron” (Hechos 2:23).

Y eso está bien.

¿Pero podemos por favor dejar de decir que la teología reformada enseña que somos títeres y que no tenemos autodeterminación? Porque simplemente no es así.