Recommended

La página actual: Opinión |
Pascua: la promesa de un amanecer eterno

Pascua: la promesa de un amanecer eterno

Hoy es el "Viernes Santo", el día en que los cristianos de todo el mundo conmemoramos la crucifixión de Jesús, quien como Hijo de Dios, se sacrificó a sí mismo en la cruz para que nosotros, los que confesemos a Jesús como nuestro Señor y Salvador y creamos en nuestro corazón que Dios lo ha levantado de entre los muertos, será "salvo" (Rom. 10: 9).

(Photo: The Christian Post/Katherine T. Phan)

¿Por qué los cristianos conmemorarían un error tan grave de la justicia como la crucifixión del Hijo Perfecto de Dios? La respuesta, por supuesto, es que la crucifixión, por terrible que fuera, no fue el final, sino parafraseando a Churchill, “el fin del principio”, que culminó en la gloriosa victoria de la Resurrección que alteró el universo. En consecuencia, los cristianos de todo el mundo celebran la Semana Santa, que culmina con el Domingo de Pascua, ¡el Día de la Resurrección!

Los dos eventos más importantes del calendario cristiano internacional son Navidad y Pascua. Para la mayoría de las culturas históricamente influenciadas por el cristianismo, incluido Estados Unidos, la Navidad es el evento social, cultural y económico más grande.

Sin embargo, para los cristianos que se toman en serio su fe, la Pascua es el evento más trascendental. En Navidad celebramos el nacimiento del Salvador, Dios Encarnado, Verbo hecho carne. Sin embargo, siempre debe recordarse que Él nació para morir como sacrificio por nuestros pecados. La sombra de la cruz siempre arroja una sombra sobre el pesebre. Jesús vino a morir en una especie de cruz de muerte para salvar a una humanidad que no podía salvarse a sí misma. “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

Si no hubiera habido una tumba vacía y una resurrección, entonces estaríamos tan abatidos y espiritualmente confundidos como los dos con los que Jesús caminó en el camino a Emaús ese primer domingo de Pascua. Caídos, explicaron: “Confiábamos en que él había redimido a Israel” (Lucas 24:21).

Entonces Jesús se apareció a los discípulos esa primera noche de Pascua, en Su cuerpo de resurrección, para su sorpresa y espanto. Después de haber consumido pescado a la parrilla y un panal de miel para demostrar que no era una aparición, explicó:

“Estas son las palabras que os hablé cuando aún estaba con vosotros, que es necesario que se cumplan todas las cosas que fueron escritas en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos acerca de mí”. Entonces les abrió el entendimiento para que pudieran entender las Escrituras, y les dijo: “Así está escrito, y así fue necesario que Cristo padeciese y resucitase de los muertos al tercer día: y que el arrepentimiento y la remisión de los pecados sea ​​predicado en su nombre en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén ”.

Como recordó el apóstol Pablo a los cristianos corintios, todo permanece o cae en la Resurrección: “Si Cristo no resucitó, entonces nuestra predicación es vana, y también vuestra fe es vana” (1 Cor. 15:14).

¡Pero es Viernes Santo y Domingo de Resurrección porque ha resucitado! Un gran himno antiguo (1874) de Robert Lowry, que a menudo cantábamos en la iglesia de mi juventud, lo dice muy bien:

De la tumba se levantó

Con un poderoso triunfo sobre sus enemigos.

Surgió como un vencedor del dominio oscuro,

Y vive para siempre con sus santos para reinar.

¡Se levantó, se levantó!

Aleluya, Cristo resucitó.

Mi himno favorito, escrito por Charles Wesley hace 283 años, habla elocuentemente de lo que culmina el Día de la Resurrección:

¿Y puede ser que me interese en la sangre del Salvador?

Murió por mí, que causó su dolor, por mí a quien persiguió hasta la muerte.

Amor asombroso, ¿cómo puede ser que tú, mi Dios, mueras por mí?

Dejó el trono de Su Padre arriba, tan libre, tan infinita Su gracia,

Se despojó de todo menos del amor y se desangró por la desventurada raza de Adán.

Es misericordia todo, inmensa y gratuita, porque oh Dios mío, me descubrió.

Sin condenación ahora me temo. Jesús y todo en Él es mío.

Vivo en Él, mi Cabeza viviente, y revestido de la justicia divina,

Audaz me acerco al trono eterno y reclamo la corona a través de Cristo como mía.

Amor asombroso, ¿cómo puede ser que tú, mi Dios, mueras por mí?

Ese es el mensaje de la Pascua: una culminación gozosa y victoriosa. Jesús ha vencido la muerte para todos los que creen en Él y confían solo en Él para su salvación. Como afirmó el apóstol Pablo: “Sé a quién he creído, y estoy convencido de que puede guardar lo que le he encomendado para aquel día” (2 Ti. 1:12).

Y qué gloriosa salvación es. Finalmente se cumplirá en el Cielo Nuevo y la Tierra Nueva.

En el último libro de la Biblia, Jesús resucitado, ascendido y glorificado le dice al apóstol Juan que en el cielo nuevo y la tierra nueva que se avecina: “Hecho está. Soy Alfa y Omega, principio y fin. Al que tuviere sed, le daré de la fuente del agua de la vida de gracia. El que venciere heredará todas las cosas; y yo seré su Dios, y él será mi hijo ”(Apocalipsis 21: 6-7).

Lo más sorprendente de esa promesa es que es la primera persona del singular. Anteriormente en el 

En el mismo pasaje, Él habla de estar con “ellos” y “Dios mismo estará con ellos” (Apocalipsis 21: 3-4).

Pero aquí en el versículo 7 es la primera persona del singular, tal como lo es en nuestra experiencia de salvación individual. Debemos llegar a aceptar a Jesús como nuestro Salvador personal, no solo reconocerlo como el Salvador del mundo.

En el cielo nuevo y la tierra nueva, el que "vence" ("¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?" [1 Juan 5: 5]) tendrá una primera persona. , singular relación personal con el Alfa y la Omega, el Hijo de Dios. Es posible que nunca hayas recibido toda la atención que querías o pensaste que necesitabas de tus padres, tu cónyuge o tus hijos, sino en el Cielo Nuevo y en el Nuevo Tierra, parecerá que eres el “único” de Dios y tendrás toda su atención. ¡Gloria a Dios Todopoderoso!

Felices Pascuas. ¡Él ha resucitado!

Él ha resucitado.