Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
Pastora de la costa del Pacífico Ashley Wilkerson: los traductores de la Biblia cambiaron las Escrituras para disminuir a las mujeres líderes

Pastora de la costa del Pacífico Ashley Wilkerson: los traductores de la Biblia cambiaron las Escrituras para disminuir a las mujeres líderes

Ashley Wilkerson es co-pastora principal de la Iglesia Pacific Coast en Tacoma, Washington. | YouTube/Ashley LeRoy Wilkerson

Ashley Wilkerson, co-pastora principal de la Iglesia de la Costa del Pacífico en Tacoma, Washington, que dirige con su esposo JonFulton Wilkerson, ha recibido críticas por sugerir que los traductores de la Biblia alteraron las Escrituras para disminuir la evidencia de que las mujeres sirvieron como apóstoles, diáconos e incluso pastoras en la iglesia primitiva.

Las conversaciones en línea sobre Wilkerson comenzaron con un clip publicado en línea el mes pasado de un sermón que ella pronunció en una conferencia de mujeres en noviembre pasado en Trinity Church Miami llamado " Liderar como una mujer ".

"Prisca, María, Febe, Junia, Trifena y Trifosa, sus nombres son mis favoritos para decir, muchas otras que fueron apóstoles, líderes en la iglesia primitiva. Algunas de las cuales, sus nombres han sido cambiados en las Escrituras porque entendimos, pensamos. , 'Oh no, no pueden ser mujeres apóstoles'. Sí, lo eran", dijo Wilkerson en el clip publicado por The Holy Nope , un ministerio de Misiones de Primera Línea de la Reforma dirigido por Austin Keeler para "hacer que Jesús sea inevitable".

"No les digo esto para que desconfíen de las Escrituras. No estoy hablando de eso. Los llamo a profundizar más porque a veces se confunden en nuestra cultura", dijo.

En reacción al argumento de Wilkerson, el pastor Carl A. Hargrove, profesor asociado de ministerios pastorales en The Master's Seminary, descartó su sermón como "imaginaciones de una mente con una agenda no bíblica".

"La imaginación de una mente con una agenda no bíblica que se hace pasar por espiritualmente esclarecedora. ¡¿Mujeres apóstoles, algunas cuyos nombres fueron cambiados para ocultar la verdad?!" preguntó a X con incredulidad.

Cuando se le pidió que explicara su respuesta al argumento de Wilkerson en una entrevista con The Christian Post, Hargrove dijo que Wilkerson "no tiene pruebas" de su afirmación.

"Bueno, ella no tiene evidencia de cambios de nombres, de mujeres que son apóstoles. Ella obviamente no lo presentó, ni siquiera para hacer tal afirmación y presentar la evidencia, no hay ninguna", dijo.

"La agenda no bíblica es su papel como pastora cuando 1 Timoteo 2 establece claramente que ese es un papel para un hombre. Y el tema, como algunas personas pueden decir, es cultural o incluso específico de los temas de Éfeso, no son ciertos porque Pablo toma "El argumento se remonta hasta la creación misma en orden. Obviamente, la cuestión no es una cuestión de capacidades, sino simplemente el orden del diseño de Dios", dijo.

El papel de la mujer en el ministerio ha sido debatido durante siglos. Mientras que denominaciones cristianas prominentes, como la Convención Bautista del Sur y la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos, no permiten que las mujeres desempeñen funciones de enseñanza pastoral, otras, como las Asambleas de Dios de Wilkerson y muchas denominaciones protestantes principales, permiten que las mujeres sirvan como líderes o pastores o sacerdotes docentes.  

Wilkerson, nuera de los pastores Rich y Robyn Wilkerson de la megaiglesia, defendió su posición en una entrevista con CP.

Ella describió la teología de su iglesia de tres años como consistente con la tradición evangélica que surge de la denominación de las Asambleas de Dios.

Ella sostiene que si bien ella no tiene ningún problema con las Escrituras y cree que la Palabra de Dios es infalible, los traductores no lo son.

Wilkerson dijo que se inspiró para profundizar en la investigación con el trabajo de Beth Allison Barr, una historiadora estadounidense que actualmente es profesora de Historia James Vardaman en la Universidad de Baylor en Waco, Texas.

En su libro de abril de 2021, The Making of Biblical Womanhood: How the Subyugation of Women Became Gospel Truth , Wilkerson dijo que Barr "ofrece una explicación bellamente articulada y basada en evidencia".

"No siento la necesidad de responder en absoluto a afirmaciones falsas e infundadas. Animo a todas las personas interesadas en este tema a que investiguen la historia de las traducciones por sí mismas. La evidencia es irrefutable si están dispuestos a mirar". le dijo a CP antes de compartir un extracto del libro de Barr.

Fueron las mujeres de Pablo en Romanos 16 quienes finalmente cambiaron mi opinión. Por capricho, le pedí a uno de los estudiantes que abriera su Biblia y leyera Romanos 16 en voz alta (en una universidad cristiana siempre puedo contar con que al menos un estudiante tenga una Biblia en la mano). Pedí a la clase que escucharan y escribieran cada nombre femenino que escucharan.

Fue un momento de enseñanza poderoso, para los estudiantes y para mí. Sabía que las mujeres llenaban esos versos, pero nunca había escuchado leer sus nombres en voz alta, uno tras otro.

Febe, la diácono, llevó la carta de Pablo y la leyó en voz alta en la iglesia de su casa.

Prisca (Priscilla), cuyo nombre se menciona antes del nombre de su marido (algo bastante notable en el mundo romano) como compañera de trabajo de Paul. María, una gran trabajadora por el evangelio en Asia.

Junia, destacada entre los apóstoles. Trifena y Trifosa, colaboradoras de Pablo en el Señor. La amada Pérsis, que también trabajó duro para el Señor. La madre de Rufo, Julia y la hermana de Nereo. Diez mujeres reconocidas por Pablo.

Siete mujeres son reconocidas por su ministerio: Febe, Priscila, María, Junia, Trifena, Try-phosa y Persis. Una mujer, Phoebe, es identificada como diácono.

Kevin Madigan y Carolyn Osiek escriben que Phoebe "es la única diácono de una iglesia del siglo I cuyo nombre conocemos". 

Otra mujer, Junia, es identificada no simplemente como una apóstol sino como alguien prominente entre los apóstoles.

Aquí estaba yo, guiando a mis alumnos a través de evidencia histórica convincente de que el problema con las mujeres en el liderazgo no era Pablo; el problema fue cómo malinterpretamos y oscurecimos a Pablo. Aquí estaba yo, mostrándoles a mis alumnos cómo las mujeres realmente lideraban y enseñaban en la iglesia primitiva, incluso como diáconos y apóstoles.

Junia, les mostré, fue aceptada como apóstol hasta casi tiempos modernos, cuando su nombre comenzó a traducirse como nombre de hombre: Junías. El estudioso del Nuevo Testamento, Eldon Jay Epp, compiló dos tablas que examinan los Nuevos Testamentos griegos desde Erasmo hasta el siglo XX. 

Cuando se le preguntó por qué el apóstol Pablo se habría referido a Junia como apóstol, Hargrove sugirió que Pablo estaba usando la palabra en un sentido genérico.

"Un apóstol también puede ser simplemente alguien que es enviado, y ese es el significado básico. Uno que es enviado. Hay personas hoy que dirán que son apóstoles hoy. Pero el problema con el uso de ese término es cómo se usa". ]? ¿Estás diciendo que eres un apóstol como Pedro y Pablo? Entonces, si es así, hay ciertas calificaciones. ¿Tienes las señales y maravillas que atestiguan de un apóstol? ¿Fuiste testigo del Señor Jesucristo como apóstol? ¿Ha sido usted comisionado por Cristo para ser un apóstol? ¿Está [usted] comisionado a través de Cristo y la iglesia local para ser un apóstol? Así que ese es el problema con reclamar el oficio apostólico hoy”, dijo. "Ahora, si una persona dice: 'Bueno, soy un apóstol' simplemente en el sentido de que alguien es enviado a hacer la obra del Señor. Claro. Porque ese es el sentido general. Pero tenemos que entenderlo en su contexto."

Hargrove insistió en que su respuesta a Wilkerson no debe verse como misógina porque simplemente está defendiendo el Evangelio.

"La gente usa términos hoy en día y los usa sin ninguna referencia real para entenderlos o el contexto en el que se usan. ¿Con qué frecuencia escuchamos hoy que alguien dice: 'Bueno, esa es tu posición, obviamente estás racista.' El racismo ha perdido su verdadero sentido de gravedad que debería tener porque lo lanzamos sin considerar el contexto o el peso de los temas en cuestión", dijo. "Así que una persona puede decir 'misógina' todo el día. Su problema no es conmigo. Su problema es con Pablo y con las Escrituras. Aborde lo que Pablo dijo en 1 Timoteo 2 y el hecho de que su argumento se remonta a creación, no sólo un caso localizado."

Wilkerson dijo que las Asambleas de Dios, la denominación pentecostal más grande del mundo, adoptaron un documento de posición en agosto de 2010 desafiando la posición de que las mujeres no deberían ocupar puestos de liderazgo en la iglesia.

"Las Asambleas de Dios han sido bendecidas y deben continuar siendo bendecidas por el ministerio de las hijas dotadas y comisionadas de Dios. La Biblia afirma repetidamente que Dios derrama Su Espíritu tanto sobre hombres como sobre mujeres y por lo tanto regala a ambos sexos para el ministerio en Su Iglesia. Por lo tanto, debemos continuar afirmando los dones de las mujeres en el ministerio y el liderazgo espiritual", dijo el periódico.

"Seguramente, el enorme desafío de la Gran Comisión de 'ir y hacer discípulos a todas las naciones' (Mateo 28:19) requiere el despliegue total de todos los ministros dotados del Espíritu de Dios, tanto hombres como mujeres".